NARCOTRÁFICO

La tortilla es de los narcos, los capos controlan miles de tortillerías, según The Washington Post

Se estima que unos 20 mil negocios son controlados por los cárteles

NACIONAL

·
Los capos controlan miles de tortillerías, según The Washington Post.

El narcotráfico continúa con el control de negocios y se ha extendido en uno de los comercios más rentables en todo el país a través de las tortillerías, donde los narcos cobran el derecho de piso extorsionando a los comerciantes de aproximadamente unos 20 mil negocios.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Tortilla, los narcotraficantes llevan a cabo extorsiones en al menos el 15 por ciento de las tortillerías en el país, según cifras reveladas a The Washington Post, cuya investigación corrió a cargo de Mary Beth Sheridan, Lorena Ríos y Fred Ramos.

Sigue leyendo:

La DEA expone medicina veterinaria con fentanilo que combina un peligroso cártel

Descubren venta de gomitas con droga que se podían conseguir en Internet

Las tortillerías que no pagan al narco son atacadas. Foto: Archivo

¿Los narcos ponen el precio a las tortillas?

Homero López, titular del Consejo Nacional de la Tortilla, aseguró a los periodistas que son los capos quienes definen el costo de las tortillas, uno de los principales productos de la canasta básica: “Estamos prácticamente en un punto en el que son los criminales quienes establecen el precio de las tortillas”, afirmó.

En caso de que los propietarios de las tortillerías se nieguen a pagar el derecho de piso, las consecuencias son ser víctima de balaceras o incendios de los establecimiento, y hasta homicidios para presionar a los dueños a pagar grandes cantidades de dinero para poder seguir con las ventas.

Los narcos atacan etapas de la venta de tortillas 

Los narcos extienden su control en las tortillerias con el derecho de piso. Foto: Archivo

Los narcos han centrado su atención en controlar los territorios que puedan explotar financieramente, al respecto, la coordinadora del programa de seguridad México Evalúa, Sandra Ley, afirmó que los capos se han convertido en líderes de facto en varias áreas de comercio, dijo citada por el medio.

Refirió que los narcos extendieron sus operaciones al infiltrarse en otras actividades como la tala de madera ilegal, o bien con el tráfico de migrantes y el robo de hidrocarburos; sin embargo, en el caso de las tortillas, incluso los cárteles se han colocado en una de las etapas del proceso de producción.

Según la investigación, en lugares como en Sinaloa, los cultivos del maíz han sufrido el control para el abasto del agua que es controlado por los narcos, asimismo, los tráileres que transportan el maíz son secuestrados por los narcos y para evitar la pérdida, los camioneros deben dar fuertes sumas de dinero, reveló el medio estadounidense.