RECURSOS NATURALES

Incendios forestales destruyen miles de hectáreas en Chihuahua

Además la entidad ha enfrentado una sequía severa

NACIONAL

·
Los incendios han destruido múltiples hectáreas.Créditos: Especial

Incendios forestales que destruyen miles de hectáreas, una sequía severa en donde la totalidad del territorio la padece, tan solo 1.3por ciento de los 247 mil kilómetros cuadrados presenta una sequía moderada y el resto del territorio una sequía extrema que afecta al 40.8 por ciento del territorio, cifras oficiales generadas por el Monitor de Sequía.

Aunado a eso una crisis hídrica que pone a prueba a los habitantes de este estado norteño. Otro frente que siempre se ha discutido es la aportación-pago del eterno adeudo de agua basado en el tratado de aguas en el cual México tiene que pagar agua a los estados unidos cada 5 años. Curiosamente del total del adeudo de agua que se paga en abonos a los estados unidos proviene paradójicamente de las presas y ríos de Chihuahua de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión de Límites y Agua Internacionales (CILA). 

Sigue leyendo:

Reportan un muerto por incendio forestal en Cafetitlán, Oaxaca

Incendios forestales arrasan con más de 24 mil hectáreas en Sinaloa; aún persisten dos focos activos

Además de los incendios, hay una sequía severa. Foto: Especial

Problemas ambientales en el estado

Hasta el 2 de mayo, solamente han sido aportados al tratado 473 millones de metros cúbicos de un total de mil 475 millones que México debe entregar al vecino país, según lo estipulado en el Tratado.De los 473 millones que han sido pagados a los Estados Unidos como parte del intercambio por el agua del Río Colorado, la cuenca del Conchos es la que ha hecho más aportaciones con 344.6 millones de metros cúbicos, que representan el 72.8 por ciento del total.

El Río San Diego es el que le sigue en importancia, pero apenas con un 15.61 por ciento. Otras presas con un bajo volumen de agua en la actualidad son la Abraham González, con el 20 por ciento; el Tintero con el 12 por ciento y Las Lajas, con el 11 por ciento. 

En el caso de Chihuahua las aportaciones son realizadas con el líquido de la presa El Granero, que es la única que tiene más del 80 por ciento de su capacidad, con 277 millones de metros cúbicos. Mientras que otras de las más grandes e importantes presas en la entidad, como la presa Las Vírgenes o Francisco I. Madero, cuenta con un almacenamiento, hasta las cifras de ayer, de apenas el 25 por ciento.

En tanto que La Boquilla, la presa de mayor tamaño en el estado, sólo llega al 28 por ciento de su capacidad. La realidad de las cosas es que el estado de Chihuahua es técnicamente la entidad que paga este adeudo de agua y sufre por falta de agua, un tratado de aguas que requiere una revisión total en el entendido que desde el año 1944 no ha sido modificado, ochenta años en donde todo ha evolucionado, menos lo establecido en este acuerdo binacional. Otras presas con un bajo volumen de agua en la actualidad son la Abraham González, con el 20 por ciento; el Tintero con el 12 por ciento y Las Lajas, con el 11 por ciento.

BRC