Estamos a inicios de la segunda quincena de mayo y el clima en México podría darnos bastantes sorpresas. Y es que si bien ya llegó la tercera ola de calor en el país, también ha dado inicio la temporada de ciclones. En esta nota te compartimos parte de lo que nos espera en lo que resta del mes.
Pero antes hay que recordar que en los últimos pronósticos oficiales, se ha dado a conocer que durante este fin de semana se contaba con el pronóstico de la formación de un posible ciclón tropical al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas que incrementaría la probabilidad de lluvias. Así que toma nota.
Sigue leyendo:
Cuándo inicia la tercera ola de calor en México: estos estados superarán los 45 grados
Ya hay fecha de inicio para la temporada de LLUVIAS y ciclones en México
Tercera ola de calor: ¿cuándo inicia y qué estados impactará?
Pese a que apenas hace algunos días dio por concluida la segunda onda de calor, fue este lunes 20 de mayo cuando comenzó la tercera de la temporada. Sin embargo, habrá que estar atentos a los anuncios emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre su impacto.
Aún así hay que tomar en cuenta que el mismo SMN dio a conocer que en los siguientes días está pronosticado que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera siga sobre el país y haga que algunos estados superen hasta los 45 grados Celsius. Entre la lista de entidades afectadas se encuentran:
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Hidalgo
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Temporada de ciclones: ¿cuándo inició y cuántos se esperan?
Aunque las altas temperaturas todavía durarán un tiempo más, es conveniente señalar que la temporada de ciclones y huracanes ya comenzó en el Océano Pacífico desde el pasado miércoles 15 de mayo. Pero, ¿Cuántos fenómenos de este tipo están por venir?
De acuerdo con la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez, para esta temporada se esperan de 15 a 18 ciclones en el Océano Pacífico así como de 20 a 23 en el Océano Atlántico. Ante este panorama, hay que ir tomando las precauciones necesarias.