El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres expresó el rechazo total de la administración capitalina a la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) que pretende aplicar tarifas diferenciadas para subir o bajar el precio del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Desde el gobierno de la Ciudad de México, rechazamos de plano esa reforma que se propone, rechazamos esa iniciativa, no se debe castigar a los pobres, y tampoco debe buscarse el elevamiento de las tarifas del transporte público que hemos estado cuidando a lo largo de todo este sexenio que no suban las tarifas del transporte público”, aseguró.
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Durante la presentación de la Publicación del Decreto de Reforma en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento de Agua de Lluvia, El mandatario capitalino calificó la propuesta de “clasista”, ya que “castiga” a los más pobres de la capital. Martí Batres recordó que el transporte público en la Ciudad de México es el más es el que tiene el costo más bajo a nivel nacional ya que los RTP cuesta $2, el Tren Ligero $3, el Trolebús $4, el Metro $5, el Metrobús $6 y el Cablebús $7.
“Plantear que se le cobre más a quien realiza un viaje tal largo para llegar a su trabajo, o es francamente no conocer la ciudad o es de plano tener una visión completamente clasista que busca castigar a los más pobres, los que hacen los viajes más largos, los que viven más lejos de sus centros de trabajo son las personas de más bajos recursos (...) nosotros estamos por la defensa de servicios públicos, de calidad y accesibles para la población”, indicó.
Tarifas diferenciales en el Metro de la Ciudad de México
La propuesta del partido blanquiazul, plantea aplicar tarifas preferenciales, diferenciales y especiales, las cuales, se aplicarán a grupos específicos de usuarios y dependiendo de la distancia de los viajes, es decir, se aplicaría un sistema como con el que se maneja actualmente el Tren Suburbano, el cual conecta el Estado de México con la capital mexicana.
Además, habría la aplicación de tarifas preferenciales en ciertos grupos sociales, como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de entre 15 y 25 años de edad. De acuerdo con datos del PAN, la propuesta de cobró quedaría de la siguiente manera:
- Hasta cuatro estaciones - cinco pesos
- De cinco a seis estaciones - 10 pesos
- De siete a ocho estaciones - 15 pesos
- De nueve a 10 estaciones - 20 pesos
- Más de 12 estaciones - 25 pesos
“El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”, se puede leer en la Ley del Sistema Metro.
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LA/TJM