Tamaulipas

Habitantes de Tampico hacen compra masiva de tinacos por temor a la falta de agua

Los pobladores buscan opciones de almacenamiento para el agua ante amenazas de desabasto total las próximas semanas

Habitantes de Tampico hacen compra masiva de tinacos por temor a la falta de agua
Compra masiva de tinacos en Tampico Foto: Carlos Juárez

Cientos de tampiqueños se abocaron a comprar tinacos que vende una empresa originaria de Tlaxcala; la gente teme que la sequía provoque un desabasto del vital líquido en las próximas semanas. Fue sobre la Calzada San Pedro, en donde llegaron varias unidades cargadas con 50 tinacos cada una, todos se han vendido a un precio de 1850 pesos

El señor Rogelio Vázquez Yáñez, dijo a El Heraldo de México, que se enteraron de la venta a través de Facebook, e incluso se apuntaron en una lista previa. Sin embargo, al ver las unidades más gente llegó a solicitar informes e incluso a pagar hasta 10 tinacos.

Sigue leyendo:

Por las altas temperaturas y deshidratación, monitos saraguatos mueren en Tabasco

“Yo solo vine por uno, para asegurar tener un poco de agua, hay que cuidarla porque las lagunas están secas y eso es muy grave”, declaró.

La comerciante de los tinacos, quien no quiso dar sus generales, manifestó que ya llevaban ocho viajes de tinacos desde el centro del país al sur de Tamaulipas. Destacó que esta región ha sido la que más demanda ha tenido de tinacos, ya que la gente no está acostumbrada a quedarse sin agua.

En el sitio hubo gente que llevaba los tinacos cargados en sus hombros, espaldas y hasta las señoras los iban arrastrando. El sistema lagunario del sur de Tamaulipas, tiene una crisis hídrica que provoca que las lagunas de agua dulce están a menos 54 centímetros del nivel del mar. Incluso dos empresas del puerto industrial de Altamira, ya tuvieron que suspender sus operaciones debido a que se le accionó el servicio de agua.

El sistema lagunario de Tamaulipas esta a 54 cm del nivel del mar
Créditos: Carlos Juárez

Recupera agua de lluvia para desabastos de agua

Aprovechar el agua de lluvia tiene muchos beneficios, este es un recurso generalmente limpio que puede emplearse en diferentes usos del hogar, como lavar ropa y trastes, trapear, usar en el baño, bañarse y muchas más, sobre todo en épocas cuando el abastecimiento de agua público falla. 

Una de las formas más rápidas de hacerlo, es colocar cubetas para que la lluvia caiga directamente sobre ellas, hasta llenarlas. Esto es eficiente pero la cantidad de agua que pudieras recolectar está limitada a la cantidad de cubetas que tengas. Este sistema puede ser mejorado con una lámina que haga caer el agua a las cubetas, ampliando la superficie que recoge agua.

También, podrías generar un espacio de cosecha de agua de techos de vivienda y otras estructuras impermeables, este sistema es eficiente y podrías recolectar hasta 500 litros por año por metro cuadrado de superficie. Esta opción es más difícil de tener, sin embargo, con cada lluvia podrías ahorrar muchísimo dinero y evitar quedarte sin agua en caso de desabasto de agua.

Escucha las noticias más relevantes del día

 

Temas