Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) detuvieron a cinco presuntos asaltantes que operaban en cuatro estados del país y se dedicaban al robo a cuentahabientes de las instituciones bancarias durante un operativo implementado en el municipio de Apan.
De acuerdo con la SSPH, recibieron una denuncia ciudadana anónima por parte de una persona que fue asaltada por sujetos armados en el municipio de Apan, por lo cual las autoridades estatales implementaron un operativo de búsqueda de los responsables.
Sigue leyendo:
Sujetos intentan prenderle fuego a autobús de pasajeros en la colonia Morelos
Buscan a ladrones en Iztapalapa: entre seis golpean y roban a un transeúnte
Los policías estatales detuvieron a los sujetos armados sobre la carretera Apan-La Unión, en la intersección con el municipio de Almoloya, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, debido a que también se les aseguró un arma corta de nueve milímetros y seis cartuchos útiles en espera de ser percutidos.
Banda de ladrones operaba en 4 estados
Las autoridades estatales señalaron que la banda operaba tanto en Hidalgo, principalmente en los municipios de Apan y Tepeapulco, como Tlaxcala, Puebla y Veracruz, quienes se dedicaban a asaltar con violencia a los cuentahabientes de diferentes instituciones bancarias a quienes espiaban previamente para conocer sus movimientos.
Las unidades aseguradas por las autoridades estatales fueron reportadas como robadas en el Estado de México y Tlaxcala, por lo cual la SSPH identificó modus operandi similares en esas entidades por parte de los miembros de este grupo criminal.
Apenas en enero pasado se registró un asalto masivo a cuentahabientes en la región, razón por la cual los ciudadanos exigieron reforzar la seguridad en la zona, debido a que no obtuvieron alguna respuesta por parte de las autoridades municipales para reforzar la seguridad.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer bimestre de este año se han contabilizado 108 asaltos en la vía pública, de quienes 45 fueron perpetrados con violencia y 63 sin ella, mientras que durante el año pasado se contabilizaron 165 hechos ilícitos en la entidad.
edg