A pesar de la adversidad en la que viven, los estudiantes de esta comunidad sueñan con un futuro mejor y anhelan explorar el mundo. Sin embargo, se sienten ignorados debido al difícil acceso y a la terrible inseguridad que ha marcado sus vidas y su entorno.
Todo comenzó un viernes 20 de marzo de 2020, cuando diversos medios de comunicación anunciaron la suspensión de clases a nivel nacional debido a la pandemia del Covid-19. Esta situación entristeció a los chicos, ya que tenían planeado un desfile y festival de primavera que todos los habitantes esperaban con ansias. Esta actividad era una de las pocas oportunidades de esparcimiento, donde los participantes disfrutaban de aprendizaje, diversión y la degustación de platillos típicos de la región.
Fue entonces cuando el Maestro César Javier Aguilar Rodríguez inició una gran travesía. La educación a distancia era un terreno desconocido para él y con la desmotivación de sus alumnos, comenzó un período de virtualidad. Este fue un desafío considerable, principalmente debido a la falta de equipos (teléfonos celulares, laptops o tabletas) y la escasa señal de comunicación. Los jóvenes tenían que caminar largas distancias o subir a los árboles para obtener una conexión con su profesor.
Con el tiempo, el Maestro Aguilar buscó diversas formas de conectarse con sus estudiantes, utilizando WhatsApp y Facebook cuando la conexión era difícil. Buscaba constantemente nuevas y creativas estrategias para captar la atención de sus alumnos y mantenerlos comprometidos, ya que el encierro estaba afectando sus emociones. Introdujo aplicaciones como TikTok y filtros para hacer sus clases más dinámicas y divertidas, fomentando un aprendizaje significativo y ayudando a regular las emociones de estos.
De estas innovaciones surgió el proyecto "Conociendo Tamaulipas en 43 Días en Escuelas Multigrado", que consistía en recorrer los 43 municipios del estado de Tamaulipas a través de la imaginación e investigación de cada uno de ellos. Los alumnos realizaron narraciones breves y realistas sobre sus experiencias, incluyendo detalles como los gastos, el alojamiento, los lugares turísticos, la flora, la fauna, el clima, las actividades económicas y los monumentos históricos. Éstas fueron grabadas, editadas en video y compartidas en las redes sociales, generando un gran impacto tanto a nivel estatal como internacional.
Conmovidas por esta historia, las personas se solidarizaron con ellos y decidieron apoyarlos para convertir su proyecto virtual en una realidad, permitiéndoles viajar y conocer personalmente las riquezas de su estado. Este viaje ayudó a los estudiantes a reconocer su valor y singularidad, así como a entender que el verdadero valor humano no está en el dinero, sino en uno mismo y en su mente. Se sintieron orgullosos de pertenecer a una escuela rural unitaria y aprendieron que está bien ser diferente. Además, comprendieron la importancia de luchar por sus sueños, incluso cuando parecen inalcanzables.
Posteriormente, este esquema y otros fueron reconocidos como una de las mejores prácticas educativas a nivel nacional. Actualmente, el Maestro Aguilar trabaja como Asesor Técnico Pedagógico, continuando su lucha por el derecho a la educación de niños y jóvenes desde su nueva posición. Sus nuevos proyectos, destacados a nivel nacional bajo el hashtag #EduFuturista, resaltan siempre el gran trabajo y dedicación de sus estudiantes.
Contemos más historias que inspiran #YoCreoUnMéxicoMejor
Fuente: A Favor de lo Mejor
Con información de: Somos el cambio
Datos de contacto:
Nombre: César Javier Aguilar Rodríguez.
Tamaulipas
Teléfono de contacto: 834 28 23 540
Correo electrónico: cesar.aguilar@set.edu.mx
MMV