El vocero del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Carlos Alberto Ogaz Torres insistió al gobierno de México investigar responsabilidades del enfrentamiento entre la Guardia Nacional y grupos del crimen organizado, que, tras recoger testimonios, dijo que hay por lo menos 25 personas muertas en La Concordia, Chiapas.
Reiteró que fue el pasado 31 de marzo en el municipio de La Concordia, donde también murieron civiles que esperaban su turno para abordar el “Chalán” y cruzar la presa de La Angostura.
“Tuvimos información en Niños Héroes en La Concordia de acuerdo a testimonios que recabamos que fueron asesinadas 25 personas en el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado de la delincuencia organizada”.
Sigue leyendo:
Muere mujer tras salir disparada de un juego mecánico en Chiapas: "dejo una niña de dos años"
Chiapas suma 7 candidatos que pidieron seguridad al INE por ola de violencia
Dijo que hubo varias personas heridas y las asesinadas quedaron entre el fuego cruzado.
“Nosotros estuvimos en la Fiscalía Frailesca en Villaflores acompañando a una familia afectada y dimos cuenta de cinco cuerpos de personas asesinadas tres de ellas no presentaban indicio de pertenecer al grupo armado y una de ellas de la población civil”.
Piden investigar los hechos en la intervención militar
Pidió nuevamente que se investiguen los hechos pues han insistido como organización que la intervención militarizada aumenta el riego a la integridad de la población civil.
Lamentó que el gobierno federal ha minimizado la violencia por el control entre la delincuencia organizada y que minimiza las cifras de muertes, así como de las personas desplazadas como desaparecidas.
“En este caso nueve muertos también nos dejan a nosotros en incertidumbre. Que reconozca a este número de personas es una cifra que se queda corta en los hechos. Documentamos con los sobrevivientes y heridos una de ellas está en el Hospital Gómez Maza”.
Puntualizó que documentaron que tres de cinco cuerpos tenían el tiro de gracia que es en la cabeza y de ahí el llamado a la investigación seria y que se aclare las responsabilidades antes de que los cuerpos se vayan a la fosa común.
DRV/TJM