El edificio que albergará la nueva sede del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara en la Colonia Monraz, contará con la representación diplomática del Servicio Comercial o la recién inaugurada Oficina de Asuntos Agrícolas del Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura, además de la atención de visas.
Justin Bytheway, Director Administrativo del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, explicó que el edificio está casi terminado y el equipo de construcción está trabajando para completar inspecciones importantes antes de ocupar las instalaciones, y se prevé que en julio comience ya con atención en esa sede.
Te puede interesar: Hombre cae de seis metros al intentar escapar de un centro de rehabilitación
Esta sede atenderá a los estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Colima. En 2023 en todo México se procesaron 2.3 millones de visas de no inmigrante, lo que representa el 22 por ciento de todas esas visas emitidas a nivel mundial por Estados Unidos.
En Guadalajara diariamente, son alrededor de mil las personas que acuden al Consulado y en el nuevo edificio contarán con más ventanillas y esperan mejorar la eficiencia, la seguridad y la comodidad en el proceso de solicitud de visas y servicios a ciudadanos americanos.
"Estas nuevas instalaciones diplomáticas establecen un estándar de sostenibilidad, utilizan materiales y sistemas energéticamente eficientes, buscan cumplir con la certificación LEED plata y están diseñadas teniendo en mente el tono local con jardines de plantas nativas que conserven el agua y mejoran la calidad del aire. Cuenta con celdas solares que producen hasta el 15% de la energía del edificio y una planta recicladora de agua que otorga el 100 por ciento del agua para el riego", comentó.
Sobre el tema de los 'coyotes' o las personas que están alrededor del edificio detalló que en el interior se tendrán diferentes servicios para inhibir estas actividades que molestan a los vecinos de las inmediaciones a la sede diplomática, tal y como sucede actualmente en la Colonia Americana.
"Las nuevas instalaciones cuentan con estacionamiento propio, tienen espacios dedicados donde los solicitantes pueden esperar sin necesitar permanecer en la calle. Y también planeamos ofrecer varios servicios dentro del consulado como caseros, máquinas para imprimir, instalaciones para fotografías. La idea es que con esos servicios podemos hacer una ventanilla única para todos los solicitantes que pasan a un nuevo consulado para evitar esos impactos en la zona, nuestros nuevos vecinos en Colonia Monrath y lo más importante para la protección y seguridad de nuestros clientes".
Sigue leyendo: Dejan en libertad a presunto agresor de Max, perrito que fue asesinado a balazos en la colonia Moctezuma
Así, en esta nueva sede se contemplan espacios donde los solicitantes podrán permanecer al interior de sus instalaciones mientras esperan además de contar con estacionamiento propio, y se ofrecerán varios servicios dentro del consulado, como máquinas para imprimir, toma de fotografías con la intención de evitar impactos en la zona de la Colonia Monraz.