La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fracasó en su intento de que se revocara la sentencia absolutoria dictada a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el caso de la Estafa Maestra.
En febrero de 2023, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Paredes Gorosrieta Femat, dictó el sobreseimiento de la causa penal que se inició contra la exfuncionaria por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Seguir leyendo:
Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, es vinculado a proceso por caso "Estafa Maestra"
"No tengo nada que esconder": Rosario Robles revelará en su bioserie y un libro su verdad
La Fiscalía General de la República le imputó que no hizo nada para evitar el desvío de más de cinco mil millones de pesos cuando fue titular de la Sedesol y la Sedatu.
El argumento para cancelar el proceso penal fue que los hechos por los que Robles fue procesada son faltas administrativas y no delitos.
La ASF se inconformó con esa decisión -que tuvo efectos de sentencia absolutoria-, y promovió un juicio de amparo.
Este jueves, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez, del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, planteó negar el amparo a la Auditoría y fue respaldado por los otros dos magistrados.
“La conducta revestía en una naturaleza meramente administrativa en donde, por ende, el hecho no constituía, que se puede considerar, que se encuadraba en una norma administrativa, por lo que tiene efectos de sentencia absolutoria en favor de la imputada. En este orden se propone, como sentido del proyecto negar el amparo y protección al quejoso”, señaló Ramírez Benítez.
Robles celebró en sus redes sociales la resolución del tribunal colegiado.
“¡Se acabó la infamia! Hoy el 9 Tribunal Colegiado ratificó mi absolución y negó que la @ASF tuviera razón en el amparo que promovió. La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios #SiEsVenganzaNoEsJusticia”, indicó.
TJM