La nueva Ley de Movilidad mexiquense permitirá en lo inmediato la certificación obligatoria inicial de 14 mil choferes, la renovación unidades, incluida la operación de las 100 primeras eléctricas, paraderos seguros, y un sistema de pago unificado, sin que implique un aumento a las tarifas del transporte en este 2024, destacó la Secretaría de Movilidad (Semov).
Este martes, la 61 Legislatura local avaló dicha ley, que integró ocho iniciativas, y se convierte en una de las primeras que se le avala a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y que actualiza después de 10 años la normatividad en el ramo.
Sigue leyendo:
Edomex busca diseñar vialidades seguras para lograr una movilidad sustentable
Atiende Secretaría de Movilidad del Edomex demandas de concesionarios y transportistas de Toluca
En conferencia de prensa, el titular de la Semov, Daniel Sibaja González, subrayó que la nueva Ley de Movilidad, es parte de un gran programa, y es que con su avala se ya se cumplió con las 10 principales acciones que se anunciaron en octubre.
Dijo que la misma es el puente que se establece para que pase el tren de la transformación del sector, en la que se escuchó las demandas de la ciudadanía al ponerlas al centro de las políticas públicas, aunque los empresarios y operadores del transporte, son considerados aliados.
Certificación obligatoria
Sibaja González resaltó que con la normatividad se prevé reducir a 18 años la edad para la expedición de las licencias de conducir para choferes, por lo que tendrá la obligatoriedad de certificarse.
La capacitación abarcará la parte técnica, física y práctica, y arrancará en máximo 80 días con universos inicial de 14 mil operadores del volante que deben renovar su permiso.
El funcionario, apuntó, que el sector ha hecho el compromiso de cumplir con estos criterios para tener a alguien manejando una unidad. Y dijo que la intención es generar un padrón con información de los choferes, la unidad que conduce, y su certificación, entre otros.
Renovación
Por otra parte, el titular de la Semov afirmó que la nueve ley irá en lo inmediato por la renovación de unidades de todos los sistemas, incluida la operación de las primeras 100 unidades eléctricas, principalmente, en el Valle de Toluca. Y es que se estima que de las más de 16 mil concesiones oficialmente registradas, el 30 por ciento rebasan entre los 14 y 20 años de antigüedad.
Destacó que esto se logrará a partir de la creación de un Fideicomiso que inicialmente tiene más de 50 millones de pesos, y el recurso es totalmente del estado, para apoyar a los empresarios con créditos.nAsimismo, buscan implementar un modelo mediante el cual los transportistas hagan una alianza y unan sus unidades, que les genere utilidad y ganancias.
Dentro de esta renovación de la flotilla se considerará que las unidades cuenten con un kit de seguridad conectado directamente al C5 e inhibir los delitos, además creará paraderos seguridad e implementaría una política de género.
Daniel Sibaja destacó que se creará un sistema único de pago mediante el cual los usuarios podrán tomar servicio de transporte de cualquier sistema que opera actualmente en la entidad desde un camión, hasta el Mexibus y pasando por el Interurbano. El funcionario estatal atajó que todo esto no impactará en el aumento del pasaje en este 2024
BRC