La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la llamada “Ley Godoy”, que estableció un nuevo proceso de ratificación del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Esta reforma se publicó en mayo de 2023 y señala la posibilidad de que el titular de la institución pueda someterse a un proceso de reelección.
Sigue leyendo:
Menor agredida por su novio en Iztapalapa continúa hospitalizada
Los ministros consideraron que en la aprobación de estas modificaciones a la Ley Orgánica de la FGJCDMX no se violó el procedimiento legislativo como lo indicó la oposición en el Congreso de la Ciudad de México.
El integrante de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso declarar infundado ese argumento de los diputados de oposición.
“La propuesta que someto a su consideración propone declarar infundado el argumento relativo a que durante el procedimiento legislativo que dio origen al decreto impugnado se cometieron vicios con potencial invalidante la propuesta considera que se siguieron tanto, las reglas de votación, como la debida publicidad, asimismo se respetó el derecho de participación de las diversas fuerzas políticas a lo largo de todo el trámite legislativo”, señaló González Alcántara Carrancá.
Votos a favor y en contra
El proyecto fue avalado con 10 votos, ya que el ministro Luis María Aguilar Morales votó en contra.
De acuerdo con la oposición, con esa reforma se establece un procedimiento a modo para ratificar a Ernestina Godoy, quien, en enero pasado, no logró la mayoría calificada en el Congreso local y tuvo que dejar el cargo.
La Corte avaló también las facultades del Consejo Judicial Ciudadano, que será el que analice la ratificación del fiscal de la Ciudad de México.