Una mujer vinculada con un grupo de mototaxistas y registrada por el gobierno estatal como objetivo prioritario al liderar una célula generadora de violencia en la entidad, fue aprehendida por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia oaxaqueña anunció la captura de Asunción “S”, también conocida como Na Chión Terán, quien funge como lideresa de la asociación de mototaxistas OLI, presente en el Istmo de Tehuantepec.
Sigue leyendo:
Detienen a 2 traficantes de migrantes en Zacatecas; rescatan a 116 centroamericanos indocumentados
Agar Cancino Gómez: localizan con vida a alcaldesa desaparecida en Oaxaca, su esposo fue asesinado
Persecución termina con la caída de una patrulla de la Guardia Nacional a un barranco en Acapulco
“La detención se concretó durante un operativo coordinado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca, que trabajaron en colaboración con la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, realizada en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza.
“De acuerdo al expediente penal, la orden de aprehensión en contra de A.S.T., alias ‘Na Chión Terán’ se realizó por su probable responsabilidad en la comisión de homicidio calificado con ventaja, delito que, de acuerdo con las investigaciones de la FGEO, estaría vinculado con las actividades criminales de un grupo delictivo que es el principal generador de violencia en la región”, detalló la dependencia.
Detención de Na Chión genera bloqueos en la región
De acuerdo con medios locales, la detención de la lideresa de mototaxistas se habría dado el pasado 18 de abril, cuando autoridades federales y estatales realizaron un cateo en su domicilio por la presunta comisión de un asesinato.
La primera irrupción de fuerzas policiales se habría dado el pasado domingo 13 de abril, pero al no encontrar a Na Chión Terán los agentes habrían sustraído alhajas, documentos y otros valores del domicilio.
Luego de conocerse la captura de la lideresa, afiliados de su agrupación social, familiares y amigos, realizaron un bloqueo en la Carretera Federal 185, a la altura de la localidad de Imeca, para exigir su liberación.
No obstante, las autoridades no cedieron ante las peticiones de los permisionarios y continuaron con el proceso judicial, presentando a la presunta responsable de homicidio ante los medios hasta este 22 de abril.