¡TOMA TUS PRECAUCIONES!

MAPA: estos serán los peores estados para ver el eclipse solar total del 8 de abril

El próximo evento de este tipo está pronosticado para el 30 de marzo del año 2052. 

NACIONAL

·
El hecho ha generado interés a nivel internacional.Créditos: Archivo.

Ahora sí ya empezó la cuenta regresiva para el eclipse solar total que se registrará el próximo lunes 8 de abril y que será visible en distintas partes de Estados Unidos, Canadá y México. Pero, ¿sabías que así como hay lugares que son buenos para contemplarlo, habrá estados en los que casi no será perceptible? Te decimos de cuáles se trata para que tomes tus precauciones y en todo caso, encuentres una forma de verlo a la distancia. 

Pero antes, valdría la pena recordar que según información compartida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al año suelen ocurrir entre dos y cinco eclipses solares parciales. Sin embargo, el de la siguiente semana es especial, ya que será total y el siguiente de este tipo está pronosticado hasta el 30 de marzo del año 2052. 

Sigue leyendo:

¿Qué pasó en Liverpool Mítikah hoy, martes 9 de abril?

IMÁGENES FUERTES: adolescente en motocicleta se impacta con camioneta; le amputan la pierna

¿Cuánto durará el eclipse solar total del 8 de abril?

En Mazatlán durará más. Créditos: archivo. 

Según con los datos del portal del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios, el eclipse solar total del 8 de abril tendrá una duración aproximada de dos horas con 41 minutos si se toma en cuenta tanto las etapas parciales como la total. 

No obstante a lo anterior, si únicamente consideramos el tiempo en el puerto de Mazatlán, Sinaloa —lugar en el que podrá ser visto en su totalidad— el periodo en el que se registrará el fenómeno será de alrededor de cuatro minutos con 20 segundos. 

 "En Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos", señala el Instituto. 

¿Cuáles serán los peores estados para ver el eclipse solar total del 8 de abril? 

Los estados del sur serán los menos aptos para ver el eclipse. Créditos: archivo. 

Así como hay lugares —entre los que destaca Mazatlán en México— que serán ideales para contemplar el fenómeno natural que nos espera en los próximos días, hay que mencionar que algunos estados de la República no cuenta con la misma suerte, ya que se localizan lejos de la trayectoria del eclipse. En este sentido, entre las entidades en las que se verá menos se encuentran: 

  1. Chiapas
  2. Yucatán
  3. Campeche
  4. Quintana Roo

MAPA de los peores estados para ver el eclipse solar total del 8 de abril