La distribución de agua potable gratuita en pipas en diferentes comunidades del municipio de Naucalpan, Estado de México ha generado conflictos sociales en las zonas altas del municipio, donde los operadores de las unidades han sido amenazados, incluso con armas; y retenidos durante varias horas, por vecinos que les exigen que les repartan el recurso en sus comunidades, aseguró Heidi Storsberg Montes.
La titular Organismo Municipal de Agua (OAPAS) explicó que las pipas son envidadas de acuerdo con un orden, para que todos reciban el recurso; pero se han registrado casos de inseguridad para los operadores de las pipas.
Sigue leyendo:
Mauricio Tabe alerta que crisis del agua triplica solicitudes de pipas en Miguel Hidalgo
Tenencia 2024: ¿qué pasa si no pagué en Edomex y CDMX?
“Necesitamos más orden con los vecinos y también más seguridad, porque enviamos agua a las colonias y se vuelve conflictivo con los vecinos; llevamos un orden con folios. Hemos tenido casos de que con armas de fuego han detenido a piperos; y no los dejan salir hasta que les dejen el agua”.
Conflictos en Naucalpan por el agua
La funcionaria precisó que en el último mes se han tenido cinco conflictos sociales de este tipo en el reparto de agua en pipa.
Dijo que el tema se vuelve más complicado, pero descartó la posibilidad de requerir que las pipas vayan acompañadas por patrullas municipales; pues señaló que los conflictos se han solucionado favorablemente.
Destacó que ante los constantes recortes en el sistema Cutzamala, durante los últimos dos años, el Organismo Municipal de Agua (OAPAS) aumentó el número de pipas enviadas para abastecer de agua potable a las comunidades, que paso de 20 que se enviaban diario al principio de la actual administración a 120 actualmente.
La titular de OAPAS, señaló que 75 por ciento del territorio de Naucalpan depende del agua proveniente del Cutzamala; con una afectación directa para más de 175 mil habitantes.
DRV