En El Paso, Texas, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, refrendó la posición del gobierno de México en contra de la Ley SB4.
En un encuentro con autoridades locales, destacó la importancia del comercio bilateral, la infraestructura fronteriza y de la atención a los flujos migratorios.
“La canciller Alicia Bárcena sostuvo una reunión con el equipo de la alcaldía y autoridades de El Paso, Texas, con quienes dialogó sobre la importancia de la región fronteriza y la posición de México respecto a la ley #SB4”, informó la SRE.
Sigue leyendo:
SRE pide a Corte Internacional de Justicia resguardar la Embajada de México en Quito
SRE pide suspender a Ecuador de la ONU tras asalto a embajada de México
“Durante el diálogo sostenido con Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso, y Estrella Escobar, jefa de Asesores del Alcalde de El Paso, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores intercambió puntos sobre la relevancia del comercio bilateral, la importancia de la infraestructura fronteriza y de la atención a los flujos migratorios en la localidad”, señaló.
SRE acerca ofertas laborales
Antes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la canciller Bárcena Ibarra y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, recorrieron el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” en donde se otorgan diversos servicios como acercarlos a ofertas laborales locales.
“Con el nuevo Modelo Mexicano de Movilidad Humana, México busca transitar hacia un tipo de gestión migratoria más solidario y humano, para asegurar que la migración sea una opción y no una obligación”, refirió SRE.
Además, la canciller Alicia Bárcena sostuvo una reunión con Adriana Resendez Maldonado, comisionada mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, para corroborar los avances alcanzados en los últimos meses sobre la definición de la línea divisoria internacional, cruces y puentes; Aguas superficiales como el Río Bravo y el Río Colorado; Saneamiento fronterizo y calidad del agua y Aguas subterráneas.
En el Paso, la canciller también se reunirá con empresarios para dialogar sobre la creciente relación comercial entre México y Texas; visitará “El Paso Healing Garden”, monumento nacional que conmemora a las víctimas del tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 y se reunirá con las familias afectadas; y realizará un recorrido por puntos clave de la frontera con personal de la Patrulla Fronteriza.
En tanto que el viernes, la encargada de la política exterior visitará el Consulado General de México en San Antonio, Texas, para sostener una reunión de trabajo con 11 cónsules en el estado y representantes comunitarios para abordar la estrategia de México ante legislaciones que criminalizan a las personas migrantes.
Para el 20 de abril estará en Eagle Pass, Texas, para dialogar con con líderes comunitarios en el Consulado de México, así como con autoridades locales, representantes federales y de la Patrulla Fronteriza. En tanto que en Laredo, Texas, visitará el Puente Internacional Nuevo Laredo III y el World Trade Bridge donde mantendrá una reunión sobre tráfico comercial con autoridades locales, y sostendrá reuniones con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Concluirá su visita de trabajo en el Consulado General de México en Laredo con una reunión con la comunidad mexicana.
Alicia Bárcena confía en que México y EU estén unidos
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, confió en que México y Estados Unidos se mantengan juntos.
Así lo señaló en un mensaje durante su visita a El Paso Healing Garden, en El Paso, Texas, en memoria de las 23 víctimas del tiroteo de agosto de 2019, la mayoría mexicanas.
Destacó que es un espacio no solo para la sanación de las comunidades binacionales, sino para dejar atrás las diferencias, y en donde los migrantes pueden sentirse como en casa. Bárcena Ibarra realiza una gira de trabajo por ciudades de Texas en donde resaltará la importancia de la relación bilateral entre ambos países y en contra de leyes como la SB4 que son anti inmigrantes.
“Y espero que, entre México y Estados Unidos, siempre nos mantengamos juntos. Realmente quiero agradecerle al juez del condado, Ricardo Samaniego, por su excelente trabajo. Y a mi cónsul, nuestro cónsul de México, Mauricio Ibarra, y a todo el equipo que viene conmigo hoy, porque todos nosotros, para todos nosotros, este es un lugar muy especial. Y espero que podamos venir aquí para sanar muchas cosas”, expresó..
“Y hoy es un día de sanación, un día de recuerdo, y realmente quiero agradecerle al juez Samaniego porque ha hecho algo muy especial, y espero que todas las comunidades mexicanas, y también todas las comunidades migrantes puedan venir aquí y sentirse en casa como me estoy sintiendo hoy”, enfatizó.
En este memorial se plantaron 23 cipreses para recordar a los fallecidos.
“Es un lugar de sanación, es un lugar donde uno viene también a encontrarse, a yo diría, a reflexionar sobre dónde estamos, qué podemos hacer como una comunidad binacional mexicano-estadounidense en donde compartimos tantas cosas, pero, entre otras, compartimos también el honor a nuestros muertos, el honor a nuestros ancestros”, apuntó la canciller.
Destacó la importancia del perdón, ya que ese sentimiento debe manifestarse en un mundo tan convulso.??
DRV