Las autoridades de la Ciudad de México y los elementos de distintos cuerpos de emergencia rescataron a 9 perritos que quedaron atrapados entre los escombros luego de la explosión registrada en una casa de la colonia Miguel Hidalgo, tercera sección, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX).
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que atendieron a los perritos que resultaron lesionados con quemaduras por la explosión y aseguran que todos serán atendidos para salvaguardar su integridad.
Zorros de @SSC_CDMX rescatan de los escombros a otro perro tras la explosión en @TlalpanAl al momento van 9 perros rescatados, personal de #SSC en la zona pic.twitter.com/ccXnwvetlb
— @ELPOLICIA (@ELPOLICIA8) April 16, 2024
También acudieron los especialistas en fauna silvestre y doméstica de la Brigada de Vigilancia Animal quienes trasladaron al lugar del y encontraron al interior del inmueble 9 canes asustados, desorientados, quemados y heridos. Algunos de ello fueron diagnosticados por los médicos veterinarios con quemaduras en los ojos y el pelaje, posibles fracturas, daños internos y crisis nerviosa, por lo que de inmediato, a los 9 caninos fueron resguardados y atendidos.
Después, los perros fueron trasladaron a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, ubicadas al sur de la capital del país, donde recibirán una debida atención médica integral.
Sigue leyendo:
Muere mujer tras explosión de Tlalpan; tenía quemaduras en gran parte de su cuerpo
Gaby Osorio, candidata en Tlalpan, respalda estrategia de seguridad presentada hoy por Clara Brugada
¿Qué ocurrió en la explosión?
Una casa en la colonia Miguel Hidalgo, tercera sección, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX), quedó totalmente derrumbada debido a una fuerte explosión por fuga de gas de un supuesto tanque de gas que fue instalado incorrectamente. Esto ocasionó una grave desastre, lo que dejó a su paso al menos 8 lesionados, aunque una de las víctimas falleció en el hospital.
Las autoridades y equipos de emergencia, acudieron al llamado para revisar la situación y atender a las víctimas, mientras eso sucedía los vecinos de la zona ayudaron a las personas lesionadas, aún cuando aseguran que se encontraban asustados por el nivel de la explosión.
Recomendaciones para evitar una explosión de gas
Según información de la Secretaría de Protección Civil, pide a la población verificar que su instalación de gas se encuentre en buenas condiciones y en caso contrario se realicen los trabajos de reparación. Las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar. Es importante revisar las conexiones así como los cilindros, cada 6 meses y después de que ocurra un sismo.
Sigue las siguientes recomendaciones:
Para detectar si un cilindro o conexión tiene una fuga se debe colocar agua jabonosa; si se producen burbujas hay fuga.
Es importante que al comprar un cilindro de gas L.P. compruebes que no presente golpes y/o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a mercaptano etílico; recuerda que aunque el gas licuado de petróleo es inodoro se le añade un odorante que permite identificar una fuga.
- Coloca el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
- No expongas el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas, es de 1.5 metros.
- No perfores, golpees o utilices el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas L.P.
- Cuando cocines no dejes los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
- Recuerda que por ningún motivo los menores deben jugar en la cocina; coloca protectores en las perillas de la estufa.
- Antes de irte a dormir o al salir de viaje, cierra las llaves del tanque de gas.