Historias del narco

“El Ingeniero”, el narcojunior que fracasó al querer matar a altos funcionarios

Fernando Sánchez Arellano es el hijo de Enedina Arellano Félix, uno de los objetivos de la DEA

“El Ingeniero”, el narcojunior que fracasó al querer matar a altos funcionarios
“El Ingeniero” fue capturado en junio de 2014. Foto: Insightcrime

A Fernando Sánchez Arellano, lo conocían como “El Ingeniero” o “Fernandito”. Es el hijo de Enedina Arellano Félix, la hermana de los fundadores del cártel de Tijuana, que en la década de 1990 fue quizás el grupo de la delincuencia organizada con más poder en el país ya que tenían el control de la zona fronteriza con Estados Unidos.

Fernando Sánchez nació en la ciudad de Tijuana en 1977, convirtiéndose en uno de los narcojuniors que tuvo todas las comodidades, y que posteriormente heredaría el cártel que formaron sus tíos Ramón y Benjamín, así como Eduardo y Enedina estos últimos sufrirían la debacle del grupo delincuencial tras la muerte de Ramón y los arrestos de los demás.

Sigue leyendo:

Por “cazar” a uno de sus rivales en un vocho, un jefe del narco acabó ejecutado frente a una multitud

Un mustang desmantelado y al borde del derrumbe: así luce ahora la casa de los Arellano Félix

arellano felix
Los hermanos Arellano Félix. Foto: Archivo

“El Ingeniero” hereda el cártel de Tijuana

En 2008, Eduardo Arellano Félix quedó a cargo de la organización delincuencial, pero tras su captura, el cártel de Tijuana quedó severamente golpeado al ser fracturado en dos partes, por un lado los capos quedaron entre Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "Tres Letras", y por el otro Fernando Sánchez Arellano.

“El Teo” buscó aliarse con los rivales directos del cártel de Tijuana, el creado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. Asimismo, “El Ingeniero” presuntamente buscó tener la ayuda con Los Zetas, situación que desató una cruenta batalla entre ambas facciones del cártel de Tijuana.

cartel de tijuana
“El Ingeniero” permanece  arrestado. Foto: Insightcrime

Cuando "El Teo" fue capturado en 2010, el cártel de Tijuana nuevamente se fusionó en un solo grupo delincuencial y siguió bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano; sin embargo, el cártel de los Arellano Félix estaba lejos de tener los días de opulencia como en la última década del siglo XXI.

Durante su gestión al frente del cártel, Fernando Sánchez Arellano atentó contra altos mandos de la policía como lo fue el caso contra el director de Seguridad Pública de Rosarito, Eduardo Montero Álvarez, ataque donde su escolta Guillermo Castro Corona murió en la emboscada ocurrida en 2007. Finalmente el capo fue capturado el 23 de junio de 2014, y era solicitado por la DEA.

Temas