Luego de no concretar un diálogo con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) este miércoles 10 de abril, habitantes de la alcaldía Benito Juárez, afectados por la contaminación del vital líquido, permanecerán la noche en el campamento que se ha levantado sobre Insurgentes y Xola.
Seguir leyendo: Agua contaminada en Benito Juárez: vecinos recuerdan las letales explosiones en tuberías de Guadalajara
Vecinos de la demarcación informaron a los medios de comunicación que alrededor de las 15:00 horas, autoridades de la CDMX se acercaron a ellos para tener una reunión, sin embargo, les condicionaron levantar el bloqueo que mantienen a la altura de la estación La Piedad.
La respuesta fue negativa por parte de los capitalinos, quienes han asegurado que existen más de 200 denuncias por agua contaminada, incluso señalan que ya han presentado problemas de salud como afectaciones en la piel e infecciones en los ojos. Esperan que en las próximas horas puedan retomar el diálogo con las dependencias correspondientes.
Gobierno de la CDMX cierra pozo de agua, posible punto donde se originó el problema
Por su parte, el Gobierno de la CDMX, encabezado por Martí Batres, ha informado que fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez. En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez.
"También fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona. Petroleos Mexicanos (PEMEX) verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos", se lee en el breve mensaje del mandatario Batres
¿De dónde provienen las denuncias ciudadanas?
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en coordinación con el Gobierno capitalino, se han comprometido a revelar los resultados de las pruebas analizadas y saber qué es lo que contiene el agua o si alguna fuga provocó que se haya contaminado y provoque ahora problemas en la población.
La Secretaría de Protección Civil ha instalado en el Parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl, un puesto de atención ciudadana para distribuir garrafones entre los vecinos y recoger muestras para su análisis. Las denuncias ciudadanas provienen de habitantes de las colonias Del Valle, Nonoalco, Nochebuena y Mixcoac, así como Tlacoquemécatl del Valle e Insurgentes San Borja.