El presunto causante del incendio en San Lucas Quiaviní, Oaxaca, identificado con las siglas Víctor "N", fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado, para deslindar responsabilidades ante el fallecimiento de cinco comuneros y los daños generados por la conflagración.
En este sentido, el órgano judicial informó que se realizan las investigaciones para establecer el grado de responsabilidad del sujeto, luego que las autoridades municipales de esta población lo pusieron a disposición de este organismo encargado de la procuración de justicia.
Sigue leyendo:
Sofocan incendio en el Valle de Tlacolula, dan un minuto de silencio a los comuneros fallecidos
Conforme a la investigación inicial realizada por la FGEO, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, de acuerdo con el Código Penal Vigente del Estado de Oaxaca, los delitos del fuero común que se podrían configurar son daños por Incendio y Homicidio Culposo.
Los hechos ocurrieron el 26 de febrero, cuando el fuego se propagó por el cerro de Quiaviní, conflagración que se prolongó hasta el 29 de febrero de 2024, cuando finalmente quedó sofocado gracias al trabajo conjunto de la población civil con autoridades del gobierno Estatal.
Los resultados preliminares de los trabajos periciales que se realizan en la zona de los hechos, sugieren que podría haberse generado cuando aplicaban la técnica de roza, tumba y quema en el paraje conocido como Nesio Nii Guiavnii, que habría sido el punto de partida de donde se propagó el fuego, aunque la FGEO está a reserva de lo que se revele tras la conclusión de los estudios científicos en torno al caso.
Derivado de este incendio, una extensa área de zona forestal y cerro sufrió daños por el fuego, además de que cinco personas del sexo masculino (pobladores de San Lucas Quiaviní) perdieron la vida cuando efectuaban labores de brigadistas tratando de controlar las llamas.
Tras este incidente, fueron las autoridades de esta comunidad las que pusieron a disposición de la Fiscalía de Oaxaca a V. M. C., como parte de los trabajos ministeriales. Autoridades estatales informaron que la persona sufría de sus facultades mentales, hecho que no ha sido confirmado.
BRC