TIPS PARA LOS USUARIOS

¿El Metro CDMX te da justificante si llegas tarde al trabajo?

Así es como puedes obtener una constancia en la que se señale los motivos del retraso en alguna Línea

¿El Metro CDMX te da justificante si llegas tarde al trabajo?
Foto: X/@GaloGalito

Millones de personas han llegado tarde a sus espacios de trabajo o escuelas en más en de una ocasión debido a algún retraso en los servicios del Metro de la Ciudad de México, ya sea porque hubo alguna falla mecánica en algún tren, porque desafortunadamente un individuo se arrojó a las vías o por la gran afluencia de personas en horas pico que impide que las personas puedan subir a los vagones rápidamente.

Por esta razón, es posible que algunos usuarios se hayan preguntado si es posible solicitar ante el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro algún documento que les permita justificar en sus trabajos esos retrasos, para evitar descuentos en sus salarios, que los regresen a sus casas o hasta el despido por la acumulación de más de tres retardos.

Cuando haya mucha afluencia de usuarios y no puedas subir a los trenes, podrás solicitar tu constancia de retraso. Foto: X/@GaloGalito

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Si algo así te ha ocurrido, debes saber que el Metro puede emitir un Reporte de Servicio o constancia de retrasos en las líneas, en en ese documento se indicarán los motivos que impidieron el fluido avance de los trenes. Puede ir dirigido a la persona que requiera el usuario, para que le sea posible demostrar que hubo un incidente que afectó los servicios.

¿Cómo solicitar un reporte de servicio del Metro o constancia de retraso?

El documentos será expedido cuando el motivo del retraso haya sido por un problema eléctrico como un corto circuito, la ponchadura de una llanta, problemas en el cierre de puertas,  cuando se descomponga el motor del Metro o una persona se aviene a las vías. Para solicitarlo, lo primero que debes hacer es lo siguiente:

  1. Comunicarte a la Gerencia de Atención al Usuario.
  2. La gerencia dará una respuesta, con el reporte de servicio del día, hora y línea que se requiera.
  3. El documento lo puedes obtener de forma electrónica.
Este es un ejemplo de la constancia que podrías recibir. Foto: Metro CDMX

También puedes llamar a la Unidad de Orientación e Información en los teléfonos 55-56-27-44-60  o  55-56-27-49-14 de las 8:00 a las 18:00 horas, o enviar un correo a unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx para solicitar la constancia. Incluso puedes escribir vía WhatsApp al 555009-1930 y 554608-4617.

Tu solicitud debe incluir nombre del usuario, Línea en la que viajaba, fecha y hora del problema en el servicio.

La constancia de retraso la emiten tres días después de que se solicitó, ya que antes se debe cotejar la información brindada.

Cuando se cuenta con el reporte, se escribe la respuesta dirigida al usuario, la cual puede ser enviada al correo electrónico que proporcionó.

 

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