Este 30 de marzo se conmemora el el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y por ello, es importante conocer el perfil sociodemográfico de las personas que laboran en este sector. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2023, había 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado.
El personal ocupado en trabajo doméstico remunerado incluye a personas empleadas domésticas, cocineras, choferes, a cuidadoras de personas, vigilantes, lavanderas, planchadoras, así como a quienes se dedican a la jardinería en casas particulares que reciben dinero a cambio de su trabajo, pues también existe el trabajo doméstico no remunerado.
Sigue leyendo
95% de trabajo doméstico en informalidad
No hay sostenibilidad sin mujeres
De la población ocupada de 15 años y más, 2.5 millones de personas estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado en hogares. Lo anterior representó 4.2 % del total de la población ocupada en México: nueve de cada 10 eran mujeres. Por grandes grupos de edad, la población en trabajo doméstico remunerado se concentró en el grupo de 30 a 59, pero en promedio, las personas trabajadoras del hogar tenían, en promedio, 44.5 años.
En cuanto a la escolaridad, las personas dedicadas al trabajo del hogar contaban, en promedio, con secundaria incompleta y completa, respectivamente. De quienes se dedican al trabajo doméstico, 30.2 % de las mujeres y 43.1 % de los hombres estaban casados. pero destacó un mayor porcentaje de mujeres viudas (10.9 %) y separadas (12.2 %) en relación con los hombres (2.8 y 5.7 %, respectivamente).
Trabajadoras del hogar, en la informalidad
El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor tasa de empleo informal. Según datos de la ENOE, de los 2.5 millones de personas ocupadas en esta labor, 95.0 % (2 361 408) lo hizo de manera informal y 5.0 % (123 785), de manera formal.
Según sexo, se observó que un mayor porcentaje de mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado lo hizo en la informalidad (96.3 %). De los hombres, 83.4 % estaba en esta condición. La distribución de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, según tipo de ocupación, se concentró en el grupo de personas empleadas domésticas (82 %, o dos millones de personas).
Sigue leyendo
Mujeres millenials y centennials piden horarios flexibles en el trabajo
Le reclamaron por comerse una naranja, empleada doméstica revela lo peor de su trabajo | VIDEO