Los incendios forestales en el Estado de México ya escalaron a los más de 500 con una afectación de más de seis mil hectáreas; este jueves se combatieron hasta 24, la segunda cifra más alta en lo que va en la temporada de estiaje.
Ante el número alto de conflagraciones el gobierno federal y el estado han desplegado un ejército de mil 300 combatientes en los municipios que están bajo llamas.
Sigue leyendo:
Suman cinco brigadistas muertos en incendios forestales en Edomex
No cesan los incendios en el Edomex
De acuerdo a la Protectora de Probosque (Probosque) se contabilizan 506 incendios y la superficie afectada son seis mil 472, de ellas el 90 por ciento de pastizales y arbustos.
De las 24 conflagraciones de este jueves, se han presentado en los Bienes Comunales Santa María Mazatlá, en Jilotzingo; La Cumbre, en Malinalco; San Martín, en Chalco; Cruz Vidriada y San Bartolomé, en Villa Guerrero.
Además, en Campo Militar, en Huehuetoca; San Antonio, en Zinacantepec; Ejido San Rafael, en Tlalmanalco; Zaragoza, en Calimaya; Apipilhuasco, en Tepetlaoxtoc; Parque Nacional, en Ixtapaluca; y Bienes Comunales de San Juan Atzingo y ejido Chalmita, en Ocuilan.
Y le siguen San Pedro Techuchulco, en Joquicingo; Analco, en Lerma; Colorines, en Valle de Bravo; La Universidad, en Temascaltepec; Cerró Somera en El Oro; Ejido San Bartolo, en Amanalco; y en Axapusco.
De las conflagraciones registradas en todo el año, los municipios con más casos son Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón y Villa Victoria; en contraste los que más superficie quemada tienen son Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Zinacantepec.
De acuerdo a cifras de Probosque el 25 de marzo el número de incendios fueron 25, el mayor hasta ahora, y el 19 y 26 de marzo fueron 19, respectivamente.
En esta temporada de estiaje han perdido la vida cinco personas al combatir los incendios, cuatro en Donato Guerra, y una más en Villa Guerrero, ambos ubicados en la zona sur del Estado.
DRV/TJM