BUSCAN REGULARLAS

Gentrificación en Mazatlán: reportan desalojo de músicos en una playa de Sinaloa

Los hechos ocurrieron a unos metros de la Avenida del Mar, a la altura de la colonia Palos Prietos

NACIONAL

·
Empresarios y hoteleros buscan que las bandas tengan permisos para tocarCréditos: Twitter / @cachorx

El tema de la regulación de las bandas musicales en la ciudad de Mazatlán sigue dando de qué hablar, ya que durante la noche de este martes 26 de marzo se difundió un video en redes sociales donde se aprecia el momento en que cuerpos de seguridad desalojan a un grupo de músicos que se encontraban tocando en la playa. 

Seguir leyendo: 

"Tenemos familias y debemos llevar sustento": músicos rechazan prohibición de bandas sinaloenses en Mazatlán

Los hechos ocurrieron a unos metros de la Avenida del Mar, en el área conocida como Palos Prietos, hasta donde arribaron elementos de la Policía de Mazatlán para pedirle a la banda que se retirara del sitio debido a que según el último acuerdo los músicos tendrían un horario establecido para ejercer su trabajo. 

Usuarios de redes sociales han criticado la medida encabezada por empresarios y hoteleros, quienes han calificado a las bandas sinaloenses como "escandalósas". Incluso en varios videos se han posicionado afirmando que los turistas extranjeros se han quejado debido a la contaminación auditiva que generan. 

Este miércoles 27 de marzo cientos de músicos sinaloenses se manifestaron sobre la Avenida Camarón Sábalo contra las medidas impulsadas por el sector empresarial sobre la regulación del género musical. Al grito de "La Playa es Libre" y "Queremos trabajar" los afectados salieron a tocar sus mejores éxitos de banda. 

¿Cuál es el primer acuerdo alcanzado entre autoridades y hoteleros? 

El pasado 21 de marzo la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas tuvo reunión con las autoridades de Mazatlán para hablar sobre las regulaciones a la banda sinaloense. De acuerdo con información de El Sol de Mazatlán, se logró un acuerdo en el que se definió que después de las 7 de la noche no se puede tocar en las playas. 

Las bandas tendrían que distribuirse en varios puntos para que no se reúnan en la misma zona y al mismo tiempo. Además de contemplarse la entrega de gafetes a músicos para que puedan trabajar en las zonas asignadas. Se espera que en los próximos días se amplíe la información al respecto. 

Músicos se manifiestan ante la medida de regular el género en las playas 
Foto: Facebook

Con el objetivo de defender la cultura sinaloense y el sustento de miles de hombres y mujeres que viven de la tradición, en redes sociales el gremio artístico ha alzado la voz contra la regulación de las bandas sinaloenses en la playas de Mazatlán, conocida como "La Cuna de la Banda".