BUSCAN REGULAR LA MÚSICA DE BANDA

"Tenemos familias y debemos llevar sustento": músicos rechazan prohibición de bandas sinaloenses en Mazatlán

El empresario Neto Coppel asegura que el ruido que provocan las agrupaciones perjudica al turismo extranjero

NACIONAL

·
Los músicos piden respeto al género y no imponer costumbres de otros lados Créditos: Facebook / Música Tradicional Sinaloense

La Música de Viento o conocida popularmente como banda sinaloense se encuentra en medio del debate público luego de que empresarios hoteleros buscan regular el género musical en algunas zonas de las playas de la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa. 

No es una falsedad que desde hace años se ha buscado regular a los músicos de playa y reducir el ruido en los espacios donde acuden turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, en los últimos días se ha viralizado un video donde se muestra un concierto de guitarra en la terraza del hotel DoubleTree Hilton que es interrumpido por una banda sinaloense que se encuentra tocando desde la playa. 

Seguir leyendo: Gentrificación en Mazatlán: hoteleros buscan prohibir música de banda sinaloense en playas tras quejas de turistas

El empresario Neto Coppel, dueño de la cadena Pueblo Bonito, a través de un video en redes sociales describió a las bandas como "un ruidero" que perjudica a los visitantes extranjeros que "buscan descansar en los destinos mazatlecos". También se quejó de la existencia de pulmonías un transporte público que acostumbra llevar música tradicional a volumen alto. 

Músicos alzan la voz y rechazan prohibir música de banda en Mazatlán

La tambora sinaloense cuenta con antecedentes en el siglo XIX, aunque por su formato moderno se popularizó a principio de los años 20 en la zona rural del estado de Sinaloa. El repertorio tradicional denota una estirpe dominantemente de origen europeo en el que predominan huapangos, corridos, polkas, valses, mazurcas y chotises, con adaptaciones regionales acorde a la sensibilidad del sinaloense.

La etnomusicóloga Helena Simonett señala que el origen de la banda sinaloense se encuentra entre la gente que desertaba de las bandas militares y municipales, fincando residencia en los pueblos serranos, añadiendo así crédito a los fundadores sinaloenses, que con la influencia rítmica Mayo-Yoreme han contribuido a su esencia. 

Mensaje de los grupos musicales en Mazatlán Sinaloa 
Foto: Facebook 

Con el objetivo de defender la cultura sinaloense y el sustento de miles de hombres y mujeres que viven de la tradición, en redes sociales el gremio artístico ha alzado la voz contra la regulación de las bandas sinaloenses en la playas de Mazatlán, conocida como "La Cuna de la Banda". 

"Nosotros seguimos y seguiremos tocando, la música es libre y es parte de la cultura de Sinaloa. Tenemos familias y debemos llevar sustento. La música sinaloense merece respeto", se lee en el comunicado 

Autoridades buscan un acuerdo con hoteleros 

El pasado 21 de marzo la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas tuvo reunión con las autoridades de Mazatlán para hablar sobre las regulaciones a la banda sinaloense. De acuerdo con información de El Sol de Mazatlán, se logró un acuerdo en el que se definió que después de las 7 de la noche no se puede tocar en las playas. 

Las bandas tendrían que distribuirse en varios puntos para que no se reúnan varias bandas en la misma zona y al mismo tiempo. Además de contemplarse la entrega de gafetes a músicos para que puedan trabajar en las zonas asignadas. Se espera que en los próximos días se amplíe la información al respecto. 

Letrero que prohíbe la contratación de grupos musicales en playas de Mazatlán
Foto: Facebook / Música Sinaloense