CDMX

Pablo Yanes: "Política del agua, base para el bienestar social"

El reparto inequitativo del agua en la capital del país ha impedido el completo desarrollo de su población

Pablo Yanes: "Política del agua, base para el bienestar social"
Pablo Yanes Foto: Especial

El reparto inequitativo del agua en la capital del país ha impedido el completo desarrollo de su población, por lo que se ha convertido en uno de los puntos más importantes para atender por los próximos gobiernos.

En ese contexto, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México (Morena-PT-PVEM), Clara Brugada Molina, presentó un plan integral para contrarrestar la escasez y devolver a la zona metropolitana 20 metros cúbicos por segundo del líquido vital, mismo que fue construido en conjunto con 40 expertos y organismos.

En entrevista con El Heraldo de México, Pablo Yanes, secretario técnico del Consejo Asesor de la candidata, mencionó que la estrategia busca equilibrar las condiciones de vida en la capital, ya que a través del acceso al agua se pueden desarrollar los demás derechos, como el de la salud y la alimentación.

“Claramente, es un derecho que transversaliza, que tiene que ver con otras fuentes y dimensiones del bienestar, es un asunto vital. (…) Para construir una política de bienestar, la política de agua es central”, dijo.

Por ello, recalcó que es necesario trabajar de la mano con todos los sectores, incluidas las diversas fuerzas políticas existentes, ya que el agua debe ser un factor que una a la ciudad, en vez de dividirla.

Es así que celebró que entre las propuestas del Plan Hídrico se considere la creación de una política transexenal que evite que el desarrollo de un gobierno se vea erradicado con el cambio de administración.

“El tema hídrico en la ciudad no se puede resolver en un solo gobierno, pero vamos a continuar con lo que se ha hecho en esta administración y vamos a profundizar para alcanzar el acceso universal equitativo al agua y al agua de calidad”, mencionó.

Advirtió que la solución a la escasez va más allá de tapar las fugas, ya que es un problema que se ha acrecentado debido a la presencia del cambio climático, por lo que se deben buscar nuevas soluciones, tanto para atender los nuevos requerimientos, como para concientizar a la población de un uso correcto del líquido.

“Ante nuevos problemas, nuevas soluciones. (…) Traemos una propuesta muy ambiciosa y muy completa que atiende la coyuntura, pero también apunta a transformar la estructura que tiene la mirada de presente y mirada de futuro”, señaló.

Además, admitió que aunque es un reto sumamente grande, la estrategia no partiría de cero, ya que la administración pasada creó un camino que se puede robustecer, por lo que los primeros resultados se verían de manera inmediata.

“Inmediatamente tienen que empezarse a ver los primeros resultados, tanto con la mejora de la de la sectorización, como con la incorporación más o menos pronta de nuevas fuentes de abastecimiento”, sostuvo.

MAAZ

 

Temas