La tarde de este domingo 24 de marzo un incendio sorprendió a vecinos de la colonia Santa Bárbara, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex), cuando una planta recicladora de cartón se envolvió en llamas y afectó a las viviendas aledañas.
El fuego se originó en la planta recicladora que, de acuerdo con reportes preliminares, también procesa plástico en el Callejón del Beso. Asimismo, dadas las condiciones de la construcción de la planta y las viviendas aledaña, las llamas se extendieron rápidamente en casas y vecindades.
Sigue leyendo:
Se registra fuerte explosión de una pipa de gas en Zumpango y desaparece el conductor: VIDEO
Vecinos reaccionan al fuego
Ante la emergencia, los vecinos de Santa Bárbara llamaron al número de emergencia para que arribaran elementos de los bomberos y paramédicos para atender a los heridos e intoxicados; asimismo, pidieron de emergencia que lleguen pipas de agua para coadyuvar en las tareas de extinción.
Como los bomberos tardaron en llegar, los vecinos se unieron para intentar sofocar el fuego con cubetas de agua sin éxito, posteriormente, los bomberos llegaron y, con ayuda de los vecinos, se continuó luchando contra el fuego.
En la parte más álgida, una columna de humo negro se extendía por decenas de metros desde el Callejón del Beso, ya que los materiales que ahí se procesaban son altamente inflamables; no obstante, el fuego comenzó a ceder.
El fuego persiste con intoxicados y quemados
Tras horas de colaboración, bomberos y vecinos detuvieron la expansión de las llamas; sin embargo, para ese momento ya se aprecian varias viviendas consumidas por el fuego y, conforme a unas declaraciones otorgadas por vecinos, se sabe que de manera preliminar, entre quemados e intoxicados, cinco personas están siendo atendidas por los equipos de emergencia.
Hasta las 18:00 horas, los bomberos ya concentran sus tareas al interior de la recicladora, donde las pacas de cartón continúan ardiendo, pues las condiciones climáticas les han funcionado para mantener su calor y seguir ardiendo; empero, la columna de humo se redujo, en comparación a la que se llegó a exponer a las 16:00 horas y se espera que el siniestro quede controlado este mismo domingo.
Finalmente, ante la escalada y control del incendio, ni vecinos ni autoridades reportan decesos por el incendio en la planta recicladora; sin embargo, la autoridad estatal informará, hasta que se controle el fuego, el saldo total de heridos y daños materiales, así como el conteo de decesos (en caso de que se registre alguno).