El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla reabrió sus operaciones de forma habitual después de realizar las actividades correspondientes ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en la zona. Así lo dio a conocer la Coordinación General de Protección Civil del Estado la jornada de este domingo 17 de marzo.
A través de su cuenta oficial de X, personal de Protección Civil de Puebla explicó que las instancias correspondientes ya realizaron las labores de barrido en la pista, rodajes y plataformas tanto del área comercial como de la aviación general, por lo que sua labores continuarán como es costumbre.
"El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán reapertura operaciones de manera normal después de trabajos de barrido en la pista, rodajes y plataformas (comercial y aviación general) por la contaminación de ceniza volcánica", se lee en X.
Sigue leyendo:
Ceniza del Popocatépetl tiñe de gris a Puebla, emiten recomendaciones
Volcán Popocatépetl: Estos son los mejores MEMES de la caída de ceniza en la CDMX
Municipios afectados por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl
En su último informe, Protección Civil de Puebla informó que según el modelo HYSPLIT —un sistema que se encarga de calcular la trayectoria de partículas simples en el aire— en caso de que "Don Goyo" tenga emisiones, la ceniza podría dirigirse a estados como Tlaxcala, Veracruz y además a las siguientes regiones poblanas:
- Angelópolis
- Atlixco
- Sierra Norte
- Sierra Nororiental
Volcán Popocatépetl se encuentra en amarillo fase dos
De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) este domingo 17 de marzo, el volcán Popocatépetl se encuentran en amarillo fase dos. En su última actualización, las instancia dio a conocer que se han detectado 27 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, por lo que hizo las siguientes recomendaciones:
- no intentar subir al volcán
- respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter
- alejarse del fondo de barrancas en caso de fuertes lluvias