Alumnos de la preparatoria número 8 "Miguel E. Shulz", de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se manifiestan dentro del plantel este lunes 11 de marzo. Aparentemente, los inconformes protestan por los casos de acoso que se han registrado en las instalaciones de la escuela, particularmente señalan a un docente que cometió actos de violencia de género.
Las denuncias se hicieron públicas desde el pasado 28 de febrero, mientras que las movilizaciones dentro de la institución comenzaron desde el 4 de marzo, cuando las instalaciones fueron tomadas por un grupo de estudiantes, quienes exigen que el profesor involucrado, así como los directivos, sean destituidos.
Sigue leyendo:
Encapuchados toman Prepa 8 de la UNAM por supuestos acosos
Encapuchados toman las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM
Protestan por casos de acoso desde principios de marzo
Fue el pasado 1 de marzo cuando las autoridades del plantel número 8 confirmaron que las clases fueron suspendidas debido a que un grupo de alumnos tomaron las instalaciones, tras la difusión de una conversación en WhatsApp, donde un profesor cometió actos de violencia de género.
“Con fecha del 28 de febrero del año en curso, en la red social privada de Facebook denominada ‘Prepa 8 sin censura´ se publicó una conversación de WhatsApp, misma que se colocó en muros, columnas y mamparas de este plantel, la cual involucra a un académico en posibles actos de violencia de género. En ese sentido, hacemos un llamado a la comunidad para que a través de vías formales se levanten las quejas correspondientes”, se lee en el comunicado compartido el pasado 1 de marzo.
Prepa 8 asegura que ya se tomaron acciones contra el docente denunciado
El pasado 9 de marzo las autoridades del plantel emitieron un comunicado, en su sitio web oficial, donde comentaron que se "han efectuado 4 mesas de trabajo en las que se cumplieron todas y cada una de sus demandas, además, se han cumplido y respetado los acuerdos, los cuales se han hecho saber a la comunidad de manera oportuna mediante diversos comunicados oficiales". La directiva de la prepa 8 aseguró que tanto para el académico, como el personal de confianza involucrados en las denuncias "ya se instrumentaron procedimientos legales".
Finalmente, el comunicado puntualizó que las clases continuarán en línea, mientras las colectivas entregan las instalaciones "la Universidad está obligada para resolver la situación laboral de dichos trabajadores. Ante la intransigencia de los grupos que tienen tomado el plantel, las Autoridades Universitarias y esta Dirección, con el respaldo del H. Consejo Interno, han decidido transitar a clases en línea a partir del 11 de marzo de 2024 y hasta la recuperación de las instalaciones del plantel".