Enero fue el mes donde se registraron menos delitos de alto impacto se han registrado en lo que va de la administración en la Ciudad de México notificó Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, en entrevista para Republica H con Sofía García para El Heraldo Televisión que se transmite a través de El Heraldo Media Group.
El funcionario detalló que los delitos de alto impacto son aquellos que se cometen con el mayor número de violencia, preciso que se registró una reducción cercana al 70 por ciento, fue el pasado martes cuando el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres presentó el Informe de Seguridad correspondiente al mes de enero de 2024.
Sigue leyendo:
Gobierno CDMX rebasa meta en la creación de Senderos Seguros
Martí Batres: Enero de 2024 obtiene el promedio más bajo de delitos de alto impacto
El número de homicidios, robos y secuestros disminuyó en la CDMX
El delito de homicidio doloso, registró un promedio diario de 1.8 delitos en el mes de enero en la CDMX, siendo la cuarta cifra más baja de la administración actual y que representa una reducción cercana al 60 por ciento en comparación a enero de 2019 cuando se daban cerca de 5 homicidios diarios en la ciudad.
Los robos a transeúntes también bajaron significativamente, ubicando a la ciudad en mínimos históricos. Asimismo, el secuestro disminuyó en un 81 por ciento desde 2019.
En los últimos 4 años, las autoridades se han encargado de desarticular casi 300 bandas delictivas, así como de haber realizado más de 3 mil órdenes de cateo en 5 años.
Disminuye la percepción de inseguridad por parte de la población
No solo se trata de los registros de la autoridad, si no que también los resultados se ven reflejados en los datos obtenidos de las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre la percepción de la ciudadanía sobre inseguridad, la cual ha bajado considerablemente, pues una gran parte de la población dijo sentirse más segura.
Una estrategia con resultados contundentes
Pablo Vázquez, indicó que se han mantenido apegados a la estrategia que concibió en su momento la entonces jefa de gobierno la doctora Claudia Sheinbaum, la cual consta de 4 ejes principales:
- La atención a las causas sociales y económicas de la violencia y la delincuencia, el trabajo con los jóvenes.
- El trabajo coordinado entre instituciones, la relación entre la fiscalía, los policías y las autoridades.
- Apostar por reducir la impunidad a través de la investigación, poniendo el énfasis en quienes generan violencia.
- El fortalecimiento de las instituciones, contar con más y mejores policías y fiscalías.
A todo eso se le ha dado seguimiento por parte del actual jefe de gobierno Martí Batres.
La relación entre la secretaría de seguridad pública y la fiscalía
Al facultar a los policías para investigar se ha logrado reducir la impunidad, así como también está capacitación aumenta la utilidad de los elementos para la fiscalía, pues antes no se contaba con el mismo número de personal instruido en materia de investigación.
De esta manera la fiscalía y sus ministerios públicos pueden recurrir a más fuentes y herramientas para lograr un aumento en el número de vinculaciones a proceso por homicidio y en el número de sentencias en este y otros delitos, como se ha venido manejando.