CDMX

Martí Batres: Enero de 2024 obtiene el promedio más bajo de delitos de alto impacto

El jefe de Gobierno capitalino destacó que el avance de la estrategia se ha visto reflejado en todas las alcaldías

EDICIÓN IMPRESA

·
Martí Batres destaca resultados positivosCréditos: Especial

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama presumió los resultados de seguridad que se obtuvieron en el último periodo al destacar que enero de 2024 es el mes con el promedio más bajo de delitos de alto impacto del que se tiene registro en todo el sexenio.

Al encabezar la presentación de resultados del Informe de Seguridad mensual, el mandatario capitalino destacó que el avance de la estrategia se ha visto reflejado en todas las alcaldías, lo que ha abonado a la percepción de confianza que la ciudadanía tiene hacia sus autoridades.

La ciudadanía comía en sus autoridades de seguridad Foto: Especial

Sigue leyendo:

Martí Batres entrega segundo bloque de apoyos económicos a extrabajadores de la Extinta Ruta 100

Martí Batres cumple 25 puntos y presenta nuevos compromisos para los próximos 100 días de gobierno

Alcaldías con menor número de delitos

En ese sentido, indicó que las alcaldías que presentan el menor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes son Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Al detallar algunos de los delitos con mayor disminución, Batres Guadarrama explicó que el homicidio fue uno de los rubros que más se redujeron, al pasar de 4.4 casos diarios en 2019 a 1.8 en la actualidad.

Explicó que el robo de vehículo con violencia también tuvo una baja importante que llegó a 72 por ciento menos, pues el delito pasó de 13.3 robos diarios a 3.7.

El delito de homicidio a la baja Foto: Especial

“No solo hemos mantenido los bajos niveles de incidencia delictiva, sino que han seguido bajando estos niveles de delitos, especialmente de alto impacto”, dijo.

Al especificar los avances, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, mencionó que en la suma total de delitos de alto impacto registrados en la Fiscalía General de Justicia durante el mes de enero, se reportaron 52 en promedio diario, lo que significa una reducción de 64 por ciento, comparado con los 146 delitos que se registraban hace cinco años.

En cuanto a robo con violencia, el funcionario expuso que hay un 72 por ciento menos; robo a repartidor, 84 por ciento menos; robo a cuentahabiente, 80.8 por ciento menos; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 78.9 por ciento menos; robo a negocio con violencia, 78.6 por ciento menos; robo a transportista, 75 por ciento menos; robo a conductor/pasajero de vehículo, entre otros.

Política de seguridad en la CDMX

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Pablo Vázquez Camacho, señaló que durante esta administración se ha impulsado una política de seguridad basada en la inteligencia y la investigación, así como en la proximidad con las y los ciudadanos, dando especial importancia en la atención a las causas que generan la violencia y la delincuencia.

Pablo Vázquez Camacho asiste al informe de baja de delitos Foto: Especial

Lo anterior, ha permitido que, desde el 1 de enero de 2020 al 31 de enero de 2024, se hayan detenido a dos mil 464 presuntos delincuentes, lo que ha posibilitado la desarticulación de 274 células criminales.

Explicó que, en conjunto con elementos de Sedena, Semar, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México, se realizaron 156 acciones operativas conjuntas, dando como resultado la detención de 212 integrantes de 14 grupos delictivos.

En tanto, el coordinador general de Investigación Territorial en Ejercicio de la Suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, explicó que se tiene un aumento de 37.6 por ciento en el número de casos atendidos por el organismo y 61.8 por ciento más personas procesadas.

DRV