CIUDAD DE MÉXICO

Martí Batres: los homicidios dolosos disminuyeron 58% en comparación entre enero de 2019 y 2024

El Jefe de Gobierno destacó una reducción de 64 por ciento, comparada con el mismo mes de 2019; y una disminución de 58 por ciento en homicidios dolosos en el mismo periodo, lo que se traduce en un aumento en la percepción de seguridad de la ciudadanía en las 16 alcaldías

EDICIÓN IMPRESA

·
Destacó que estos resultados se deben al trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, que del 1 de enero de 2020 al 31 de enero de 2024, ha detenido a 2 mil 464 presuntos delincuentes y desarticulado 274 células criminales; y de la Fiscalía General de Justicia local, que ha aumentado en 138 por ciento las vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión de enero de 2019 al mismo mes de este añoCréditos: Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó los “Resultados en la Reducción de Delitos. Informe de Seguridad, enero 2024”, donde informó que enero de este año, registró los niveles más bajos de incidencia delictiva de alto impacto de todo el sexenio, con una reducción del 64 por ciento en el promedio diario, comparado con el mismo mes de 2019.

“Pasamos de 145 delitos cometidos en enero de 2019 a 52 delitos cometidos en enero de 2024. Esto quiere decir que enero de 2024 es el mes con el número menor de delitos de alto impacto en todo el sexenio; es decir, es el mes de todo el sexenio con el más bajo índice de delitos de alto impacto; menos 64 por ciento respecto a enero de 2019. Lo cual quiere decir algo muy importante: no solo hemos mantenido los bajos niveles de incidencia delictiva, sino que han seguido bajando estos niveles de delitos, especialmente de alto impacto”, indicó.

Sigue leyendo: 

Martí Batres: Enero de 2024 obtiene el promedio más bajo de delitos de alto impacto

"Corridas de toros es tema controversial", asegura Batres que no descartan consulta ciudadana

En materia de homicidios dolosos, precisó que el promedio diario disminuyó en 58 por ciento, al pasar de 4.4 en enero de 2019 a 1.8 en el mismo mes de 2024 y se mantuvo por debajo de la media anual más baja registrada.

El jefe de Gobierno reconoció los esfuerzos de las autoridades para lograr el resultado. FOTO: Gob. CDMX

“Enero de 2024 es uno de los cuatro meses con el menor número de homicidios dolosos, tenemos la cifra de 1.8, es decir, por debajo de la media anual más baja que hemos tenido, que es 2.1, es un mes de los mejores que hemos tenido en el combate al homicidio doloso”, afirmó.

Martí Batres agregó que los índices delictivos se han reducido en las 16 Alcaldías de la capital, lo que se ve reflejado en una baja de la percepción de inseguridad entre la ciudadanía, que en el tercer trimestre de 2023 llegó a su mínimo histórico desde que se realiza la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 27.6 puntos porcentuales menos comparado con el cuarto trimestre de 2018; 4.2 puntos porcentuales a la baja en comparación con el cuarto trimestre de 2022; y 4.3 puntos porcentuales por debajo de junio de 2023.

Agregó que de 2019 a 2024 ha mejorado la evaluación ciudadana respecto a si la delincuencia es la problemática más importante de la capital del país.

“Ahí pasamos del 76 por ciento que consideraba que esta era la problemática más importante y, en efecto, cuando se hacía esta pregunta aparecía como el primer problema que señalaba la ciudadanía y ha ido bajando. (...) Aquí tenemos una reducción de 33 puntos porcentuales en esta percepción, lo cual quiere decir que la gente se siente más segura, cada vez más segura en la Ciudad de México”, acotó.

La policía capitalina busca generar confianza para la ciudadanía. FOTO: SSC CDMX

Martí Batres indicó que la Estrategia de Seguridad de la capital del país ha sido eficiente en comparación con los resultados de otras entidades. Ejemplificó el caso de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, donde se registraron 42.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante 2023, mientras que en la Ciudad de México se contabilizaron nueve homicidios en promedio por cada 100 mil; en el mismo periodo Guanajuato presentó una tasa de 29.8 robos de vehículo con violencia por cada 100 mil habitantes, en tanto, la capital del país tuvo 16.8 por cada 100 mil.

“Pongo estos dos ejemplos porque tanto el homicidio como el robo de vehículo con violencia, prácticamente no tienen cifra negra, son delitos que necesariamente se denuncian y entonces nos permiten hacer una medición con mucha precisión y un contraste. Aquí lo que quiero subrayar es que el modelo de Seguridad de la Ciudad de México es un buen modelo de seguridad, de los mejores. Se ha construido a lo largo de los años y es muy buen modelo de seguridad, mejor que otros que se plantean; en este caso, mucho mejor que el de Guanajuato, lo digo con toda claridad”, mencionó.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que los delitos de alto impacto, como homicidio doloso y robo a vehículo con y sin violencia, registran los niveles más bajos de incidencia desde que iniciaron las mediciones de estos indicadores en 1997.

Las plataformas tecnológicas fueron de ayuda. FOTO: Gob. CDMX

Apuntó que todos los delitos de alto impacto presentan disminuciones en el comparativo enero 2019 contra enero 2024: robo a repartidor, 83.5 por ciento; robo a cuentahabiente bajó 80.8 por ciento; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 78.9 por ciento; robo a negocio con violencia, 78.6 por ciento; robo a transportista, 75 por ciento; robo a conductor/pasajero de vehículo, 74.2 por ciento; robo a pasajero a bordo de microbús, 74.1 por ciento; robo a pasajero a bordo de taxi, 72.1 por ciento; robo de vehículo con violencia, 72 por ciento; robo a pasajero a bordo del Metro, 69.6 por ciento menos; robo a bordo de Metrobús, 64.2 por ciento; robo a casa habitación con violencia, 62.3 por ciento; homicidio doloso, 58 por ciento; robo de vehículo sin violencia, 55 por ciento; robo a casa habitación sin violencia, 54.6 por ciento; y robo a transeúnte en vía pública, 50 por ciento.

“La ciudad lleva ya más de un año y se ha mantenido en los niveles más bajos históricos, de robo a vehículo con violencia desde que se empezaron a recabar los datos en 1997. En esos momentos estábamos hablando de más de 80 delitos de este tipo al día, hoy estamos hablando de menos de cuatro, 3.7; es una reducción importantísima que, además, si pueden ver en la gráfica, se ha acentuado en los últimos cinco años, después de una tendencia de incremento que comenzó a partir de 2014 hasta 2018”, detalló.

Por su parte, el coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, señaló que, del primero al 31 de enero de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2024, el porcentaje de prisión preventiva pasó de 37.6 por ciento a 61.8 por ciento; la incidencia del homicidio doloso bajó 58 por ciento, mientras que las vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión por este delito crecieron 138 por ciento.

Agradeció el papel de la Fiscalía en las investigaciones. FOTO: FGJ CDMX

“Hemos incrementado también, en muchos de los casos, no solamente la investigación de los elementos inmediatos, sino también hemos logrado aprehensiones de personas que cometieron este delito en el pasado y que se habían mantenido evadidas de la justicia”, señaló.

Agregó que la incidencia del delito de secuestro decreció 81 por ciento, al comparar enero 2019 con enero 2023. El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, subrayó que del 1 de enero de 2020 al 31 de enero de 2024, se logró la detención de 2 mil 464 presuntos delincuentes, lo que permitió la desarticulación de 274 células criminales. Añadió que en el mismo periodo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del Gobierno de México, se realizaron 156 acciones operativas que dieron como resultado la detención de 212 integrantes de 14 grupos delictivos con operaciones en la Ciudad de México.

Remarcó que, de septiembre de 2019 a enero de 2024, mediante acciones de inteligencia emprendidas en colaboración con la FGJ, se concretaron 3 mil 343 cateos y flagrancias, que resultaron en la detención de 3 mil 988 personas, entre ellos, 144 objetivos prioritarios.

La SSC CDMX hizo lo suyo para contener el delito. FOTO: SSC CDMX

Resaltó entre las acciones de seguridad, el decomiso más importante de hidrocarburo ilegal en la historia de la Ciudad de México, el cual tuvo lugar el primero de febrero de 2024, en la colonia Granjas México, de la Alcaldía Iztacalco, donde se logró la detención de tres hombres.

“También, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, tan solo en el periodo de septiembre de 2023 a enero de 2024, hemos logrado la detención (...) de 15 objetivos prioritarios identificados como generadores de violencia, de estos, tan solos siete, prácticamente la mitad, fueron asegurados tan solo en el mes de enero de 2024”, señaló.

Sobre los resultados del Eje “Más y Mejor Policía”, mencionó que este año con un nuevo aumento de 9 por ciento en el salario de la policía, este cuerpo de seguridad suma un incremento total de 68 por ciento en la presente administración. Finalmente explicó que desde la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, se han infraccionado a 44 mil 565 motocicletas, entre septiembre de 2023 y el 4 de febrero de 2024, como parte del Programa “Salvando Vidas”.

GDM