La crisis hídrica en México ha puesto en vilo a la ciudadanía que no tiene la certidumbre del abasto de agua en su comunidad. Por su cuenta, las autoridades ya pusieron en marcha diversos mecanismos de aprovechamiento, distribución y ahorro; sin embargo, esto no garantiza un abasto suficiente. Y en medio de esto, una alumna de posgrado de la UNAM hizo una aportación científica y técnica.
Se trata de Ruth Ángela Adame Villamil, graduada de la maestría en Ingeniería Ambiental, quien presentó un proyecto para la restauración de una laguna contaminada, lo que le valió el premio “Fernando González Villarreal” a la Mejor Tesis en Recursos Hídricos, el máximo reconocimiento que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en dicha categoría.
Sigue leyendo:
¿Cuántos días faltan para la crisis de agua en el Cutzamala?
Escasez de agua en México: ¿qué enfermedades pueden cobrar fuerza y en qué zonas del país?
¿En qué consiste el proyecto sobre recursos hídricos?
El galardón es emitido por Fundación UNAM y la Red del Agua a miembros destacados de la comunidad universitaria, pues este proyecto pretende recuperar el agua de la laguna La Piedad, localizada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex).
De acuerdo con Adame Villamil, la recuperación del agua en la localidad puede materializarse si se construye un humedal artificial y se reactivan dos plantas de tratamiento de agua residual en el área. “este sería un paso inicial para capturar los contaminantes”, expuso la maestra.
En la revista de la UNAM se expuso que los humedales pueden procesar el agua residual mediante métodos químicos, biológicos y físicos y, de acuerdo con el trabajo de la maestra, son la tecnología más eficaz para retener contaminantes.
A esto se le agrega la reactivación de dos plantas de tratamiento. La primera de ellas es una planta convencional que opera con lodos activados para procesar toda el agua que ingresa a la laguna; la segunda, que necesita rehabilitación, puede proporcionar gases de tratado adicionales.
La investigadora de la UNAM señala que el tratamiento de la laguna presenta un reto en específico: durante la estación seca acumula agua altamente contaminada, por lo que el sistema de tratamiento debe de poseer la capacidad de adaptarse a estas fluctuaciones a lo largo del año.
Asimismo, la investigadora estimó que, para crear este proyecto, se requiere de una inversión de 220 millones de pesos, por lo que inició una campaña de recaudación de fondos con el gobierno municipal y el federal (a través de la Conagua).
Crisis del agua en México
Dicho proyecto cobra relevancia en un contexto donde las condiciones meteorológicas y de capacidad instalada en el sistema de aguas de México han tendido como resultado que al menos 24 presas estén operando con el 10% de su capacidad o menos.
Además, los recortes programados al suministro de agua mantienen en atentos a los ciudadanos en relación a cualquier aviso oficial, pues éstos influyen en la manera en que aprovechan el uso de agua para las tareas más simples como lavar ropa, trastes o bañarse.
Finalmente, las autoridades federales y locales de algunos estados invitan a la población a adoptar hábitos de consumo responsable en relación al consumo de agua, ya sea para lavar el carro con cubeta, evitar regar el jardín con agua directa de la manguera o recuperar el agua que se tira al lavar ropa.