Juanita del Carmen Ríos Hernández fue identificada como la principal accionista de una empresa dedicada a la venta de productos médicos en el municipio de Monterrey en Nuevo León; no obstante, también fue vinculada como la pareja sentimental de uno de los líderes del cártel de Los Zetas, considerado por las autoridades como el primero de los grupos criminales que usaron métodos violentos contra sus rivales.
La mujer fue señalada de ser la esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido por las autoridades nacionales y estadounidenses en ser uno de los líderes de Los Zetas, uno de los capos que operaron con métodos extremos hasta que el narco quien era conocido como el “Zeta 40” fue capturado en el año 2013.
Sigue leyendo:
El esposo de Juanita, el “Zeta 40”, fundó la empresa
En sus primeros años dentro del narcotráfico, Miguel Ángel Treviño estuvo como aliado del cártel del Golfo fundado por Osiel Cárdenas Guillén, donde fue asignado como jefe de plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hasta que desertó de la organización criminal toda vez que formó parte del brazo armado del cártel que fue conocido como Los Zetas.
El “Zeta 40” fue el encargado de enfrentar el avance de Joaquín “El Chapo” Guzmán y del “Mayo” Zambada en Nuevo Laredo, pero un año después de su captura en 2013, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (la DEA, por sus siglas en inglés) descubrió que el jefe narco tenía una empresa dedicada a la distribución de medicamentos.
Dicha distribuidora de productos médicos tenía sede en el municipio de Monterrey, la cual actuaba de fachada para lavar los activos del narcotráfico que generaba el trasiego de drogas ilícitas. La DEA descubrió que la dueña era la esposa del “Zeta 40”, Juanita del Carmen Ríos.
El castigo que sufrió Juanita del Carmen Ríos
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) Juanita del Carmen Ríos Hernández “registró esta empresa en 2009 y es su principal accionista”, comunicó la OFAC, quien adelantó que castigaría a la implicada:
“La OFAC será implacable al sancionar a los líderes y asociados de Los Zetas para debilitar y finalmente colapsar la infraestructura financiera de este cartel despiadado”: OFAC.
La empresa estaba registrada como “Distribuidora e importadora de productos médicos del Norte SA de CV” con sede en Monterrey; sin embargo la autoridades estadounidenses dio otras direcciones en Tamaulipas y Nuevo León. La empresa quedó bajo la Ley Kingpin, que congela al negocio para que ninguna otra empresa haga negocios con ella, además de retenerlos activos que generó Juanita del Carmen Ríos Estados Unidos.
RM