Los paneles solares, cuyo uso se ha extendido conforme su acceso se ha diversificado, son un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento, por lo que es un excelente recurso para pagar menos por la electricidad, al tiempo que es una medida ecológica debido al uso de energía limpia.
Por lo que cualquier persona puede instalarlo mediante la solicitud de realización de un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de esta manera podrán obtener ahorros de hasta el 90% en los gastos por el servicio de electricidad con solo cubrir los requisitos del contrato de interconexión, mismos que enseguida explicamos.
Sigue leyendo:
Iberdrola concreta venta con Gobierno de AMLO: compran 13 plantas eléctricas por 6 mil 200 mdd
Requisitos para realizar un contrato de interconexión:
- Llenar el formato de la solicitud para interconexión debidamente contestado
- Croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica (ubicación del suministro eléctrico del solicitante)
- Diagrama unifilar de la central eléctrica y, en su caso, centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión/conexión
- Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada
- Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente (si es el caso)
Cabe destacar que si el cliente cuenta con servicio de energía eléctrica suministrado mediante CFE Suministrador de Servicios Básicos, es necesario presentar una copia del último aviso recibo del usuario final (al corriente en los pagos), cuyo centro de carga compartirá el mismo punto de interconexión/conexión que la central eléctrica. Caso contrario, deberá contar con el Registro Móvil de Usuario (RMU) asignado en tu contrato de suministro.
De acuerdo con la página oficial de la CFE, este trámite solo se realiza mediante las ventanillas de los Centros de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos, según la página oficial de la CFE.
¿Tiene un costo el trámite de los paneles solares?
Este trámite de contratación es totalmente gratuito, y se puede realizar en un plazo máximo de 13 días hábiles, que es el tiempo de atención para solicitudes sin opinión técnica y de 18 días hábiles para solicitudes con opinión técnica, esto sin considerar los tiempos de construcción de obra.
El cliente puede conocer el estado de solicitud en todo momento con solo marcar 071 o acudiendo a la ventanilla de un Centro de Atención a Clientes. Los 3 modelos de contratos de contraprestación de la energía entre los que se puede elegir son los siguientes:
- Medición Neta de Energía (Net Metering)
El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se resta a tu consumo.
- Facturación Neta (Net Billing)
La energía consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se resta a tu consumo.
- Venta total de Energía
El cliente vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro del cliente con CFE.