ESTE MIÉRCOLES

Rechazan dar prórroga al Senado para nombrar a comisionados del INAI

La ministra presidenta Norma Piña rechazó hoy dar una prórroga al órgano legislativo

NACIONAL

·
La SCJN ordenó al Senado nombrar a los dos comisionados, pero esto no ocurrió.Créditos: Cuartoscuro

El Senado de la República no tendrá más tiempo para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y debió hacerlo a más tardar el pasado 15 de diciembre.

La ministra presidenta Norma Piña rechazó este miércoles dar una prórroga al órgano legislativo y, además, le dio 10 días hábiles para demostrar que está realizando lo necesario para concretar los nombramientos.

Sigue leyendo:

Inician foros de diálogo nacional para analizar las 50 iniciativas, 20 son de AMLO

Morena define a candidatos plurinominales a través de sorteo; ellos son los elegidos

La prórroga fue solicitada por la representante de la Cámara de Senadores

“Dígasele a la promovente que no se está en posibilidades de otorgar el plazo mayor que solicita," indicó Norma Piña. FOTO: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado nombrar a los dos comisionados, pero esto no ocurrió, pues los aspirantes no lograron las mayorías calificadas requeridas.

Esta prórroga fue solicitada al máximo tribunal por la representante de la Cámara de Senadores.

“Dígasele a la promovente que no se está en posibilidades de otorgar el plazo mayor que solicita, toda vez que este fue concedido por el Pleno de este Alto Tribunal, sin que la suscrita cuente con facultades para modificar tal determinación", indicó Piña en un acuerdo publicado este miércoles.

Los nombramientos se deben realizar por las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueny Monterrey y Francisco Javier Acuña. El año pasado, la Corte también autorizó al INAI sesionar solo con cuatro integrantes.