Europa presenta un aumento del sarampión, una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños, al haber pasado de los 941 casos registrados en 2022 a los 42 mil 200 experimentados en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades sanitarias portuguesas han confirmado un nuevo caso de sarampión en Portugal, un joven de 16 años que no estaba vacunado. Desde el 11 de enero ya han sido registrados al menos nueve casos en este país.
Ante este escenario, hace unos días la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre la rápida propagación del sarampión en México. El último brote de sarampión en México ocurrió en 2020, cuando se presentaron 196 casos, a pesar de que dicha enfermedad fue prácticamente erradicada en las décadas de los setenta y ochenta mediante una intensa campaña de vacunación, que hoy vuelve a ser necesaria.
Sigue leyendo
Estos son los síntomas del sarampión y así se transmiten
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, además de:
* Tos
* Nariz “moqueante”
* Conjuntivitis (ojos rojos).
La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.
¿En dónde puedo vacunarme vs sarampión?
Ante el aumento de sarampión en otros países, el IMSS recuerda a los mexicanos, derechohabientes o no, que pueden acudir a la Unidad Médico Familiar más cercana para vacunarse, en especial a los niños.
Sigue leyendo
UNAM alerta sobre el aumento de casos del virus sarampión en México