La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto su atención acerca de un nuevo rebrote de sarampión a la que determina como una enfermedad viral aguda, la cual ha resurgido en los últimos diez años con más de nueve millones de casos en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Por medio de su gaceta la Máxima Casa de Estudios señaló que el sarampión es una enfermedad viral, contagiosa y potencialmente grave. La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica en América Latina ante el incremento de contagios en diferentes países de la región. La UNAM ha recomendado a la población estar atentos ante la aparición de casos sospechosos o confirmados por esta enfermedad, la cual se puede contraer de otros países.
Sigue leyendo:
UNAM alerta sobre el aumento de casos del virus sarampión en México
Descubre la planta medicinal ideal para combatir el sarampión
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas del sarampión aparecen entre ocho y 12 días después de que se dio el contagio, lo cual provoca una infección misma que contrae con ello; fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival (enrojecimiento de ojos), y pequeñas manchas blancas en la aparte de la mejilla, posteriormente se empiezan a notar cuadros de exantemas en la piel (piel, caliente, irritada, escamosa, provoca comezón) primero comienza en alguna parte del cuerpo, misma que se va extendiendo gradualmente.
Para esta enfermedad aún no hay un tratamiento específico, la mayoría de los pacientes se restablecen de dos a tres semanas. El sarampión es considerada como una enfermedad grave, de acuerdo a la OMS puede tener implicaciones trascendentales como:
- Ceguera
- Encefalitis
- Diarrea intensa
- infecciones en el oído
- Neumonía
¿Cómo se transmite el sarampión?
Al ser considerada una enfermedad viral, el contagio es más propenso, ya que se puede transmitir por contacto directo por medio de la saliva y mucosidad que la persona infectada pueda expulsar al estornudar, toser o hablar. Las autoridades señalan que los casos en donde se dan más infecciones de sarampión son los cuatro primeros meses del año, al final de invierno e inicio de la primavera.
En México existe la vacuna contra esta enfermedad desde 1970, pero en el año de 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, la cual te protege del sarampión, rubéola y parotiditis, años después esta inyección tuvo un refuerzo para los adolescentes. Aunque en los últimos 15 años estas vacunas no hay cubierto los niveles óptimos y muchos jóvenes no tienen la protección hacia esta enfermedad.