Las iniciativas de reforma en materia laboral propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen como fin que el salario mínimo de los mexicanos tenga un incremento mayor al de la inflación, que haya un sueldo base para los servidores del Estado, que el programa Jóvenes construyendo el futuro sea constitucional y finalmente que las personas que ganen el mínimo puedan pensionarse con un sueldo de al menos 16 mil pesos, así lo aseguró Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social.
En entrevista con Sofía García para la señal de televisión de Heraldo Media Group, el funcionario federal aseguró que este plan es ambicioso y benéfico para los ciudadanos, debido a que garantizan el bienestar de la ciudadanía. Destacó que estas medidas no son una ocurrencia, debido a que forman parte de una dinámica que ha llevado a cabo el gobierno todos los años.
Sigue leyendo:
Jóvenes construyendo el futuro normaliza sus pagos: ¿cuándo harán el depósito rezagado?
La reforma de pensiones es sostenible: Secretaría del Trabajo
Indicó que en el tema de las jubilaciones ha promovido en los últimos años un panorama que deja indefensos a los trabajadores que no podrían tener una pensión digna. Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta en 2020 para que se pudiera corregir el sistema de pensiones,
Sobre el Fondo Semilla, con el cual se pretende generar diversos ahorros que permitan sostener el gasto que representará para el Estado brindar este beneficio a través de la desaparición de los organismos autónomos, comentó que se tiene una bolsa de efectivo con la cual es posible atender este asunto.
Los salarios serían blindados contra la inflación
Dijo que esta iniciativa no tiene como mecanismo acabar con las afores, las cuales ya han sido beneficiadas con diversos cambios que permitieron mejorar las comisiones de manejo de cuentas, además de las aportaciones que hacen los empleadores.
Añadió que los salarios de los últimos 30 años fueron congelados, lo cual empobreció a millones de mexicanos. Con la política del gobierno de López Obrador, indicó, se logró que los empleados tuvieran mejores condiciones de vida gracias a que se establecieron sueldos que van más allá de la inflación.