La alcaldía de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, ha sido azotada por una serie de asesinatos de perros que han provocado indignación entre habitantes, organizaciones de derechos humanos y las mismas autoridades que sin éxito, aseguran que continúan trabajando para localizar al o los responsables de tan graves atrocidades.
Seguir leyendo:
Este martes 13 de febrero, en el popular Bosque de Nativitas, cerca del embarcadero de Zacapa, fue localizado otro cuerpo de un perro asesinado con el que se contabilizan al menos 3 casos en lo que va del 2024 y en total 23 en los últimos 8 meses. Cuerpos de seguridad y emergencia se movilzaron al área.
De acuerdo con los reportes, el cuerpo del canino tenía signos de violencia y se tiene la hipótesis de que fue torturado ya que le fueron extirpados los órganos.
Pese a las carpetas de investigación, las muertes siguen ocurriendo en Xochimilco
En entrevista con N+, el director de Medio Ambiente de Xochimilco, Guerrero de la Cruz, reveló que una de las hipótesis que se tiene en relación a los asesinatos de perritos es la santería, ya que las primeras investigaciones arrojaron un modus operandi en la zona de Nativitas.
Vecinos del barrio de Xaltocan han denunciado irregularidades y negligencia por parte de las autoridades, quienes a pesar de montar operativos de seguridad en el bosque, no han logrado materializar una investigación eficaz que llegue al paradero del o los involucrados en el delito.
Hasta el momento no hay detenidos por los delitos, sin embargo, de la Cruz han confirmado que existen dos carpetas de investigación que se encuentran en curso. Una por parte de las autoridades de Xochimilco y una segunda por parte de ambientalistas que se han dedicado a difundir pancartas y volantes para visibilizar el problema.
Santería y penas contra los culpables, que hay detrás de los asesinatos
"Nosotros determinamos que se trataría de un acto de santería, ya que los implicados en los delitos se han encargado de extraer órganos de los animales. Nosotros tenemos un padrón de 15 animales asesinados", declaró el funcionario
En este sentido, organizaciones de derechos animales han explicado que se considera actos de maltrato cuando se causa la muerte de un animal injustificadamente, sacrificar un ser vivo empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo.
Se impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, a quien cometa actos de maltrato injustificado de manera deliberada e intencional en contra de cualquier especie animal que no constituya plaga.