MÁS DE 20 CASOS

En 6 meses han descuartizado 21 perros en Xochimilco, santería y maltrato animal detrás de los crímenes

Desde el mes de julio, habitantes y comerciantes de Xaltocan han denunciado el hallazgo de animales asesinados en el Bosque de Nativitas

NACIONAL

·
Autoridades confirman que hay dos carpetas de investigación por los hechos Créditos: Cuartoscuro (Ilustrativa)

Nitzia Rosas, habitante de Xochimilco, señala que desde el pasado mes de julio de 2023, se han hecho denuncias pertinentes ante la aparición de perritos asesinados al interior del Bosque de Nativitas, uno de los pulmones más populares al sur de la Ciudad de México, donde familias realizan actividades de recreación y venta de comida, además de ser un punto para el comercio, principalmente de plantas con el Mercado de Madre Selva. 

Este martes 2 de enero se registró un hallazgo más de un perrito con huellas de tortura y de violencia en dicho inmueble. De acuerdo con información de activistas ambientales de la demarcación, desde el año pasado a la fecha, ya son 21 casos de animales asesinados en la zona. 

Seguir leyendo: 

Buscan a asesino serial de perros en Xochimilco, implementan operativo en Bosque de Nativitas

Choque de trajineras en Xochimilco deja a decenas de personas en el agua

Vecinos del barrio de Xaltocan han denunciado irregularidades y negligencia por parte de las autoridades, quienes a pesar de montar operativos de seguridad en el bosque, no han logrado materializar una investigación eficaz que llegue al paradero del o los involucrados en el delito. 

Santería en Xochimilco, lo que hay detrás de la serie de asesinatos contra perros 

En entrevista con N+, el director de Medio Ambiente de Xochimilco, Guerrero de la Cruz, reveló que una de las hipótesis que se tiene en relación a los asesinatos de perritos es la santería, ya que las primeras investigaciones arrojaron  un modus operandi en la zona de Nativitas. 

"Nosotros determinamos que se trataría de un acto de santería, ya que los implicados en los delitos se han encargado de extraer órganos de los animales. Nosotros tenemos un padrón de 15 animales asesinados", declaró el funcionario 

Operativos en la zona de Nativitas 
Foto: SSC

Hasta el momento no hay detenidos por los delitos, sin embargo, de la Cruz han confirmado que existen dos carpetas de investigación que se encuentran en curso. Una por parte de las autoridades de Xochimilco y una segunda por parte de ambientalistas que se han dedicado a difundir pancartas y volantes para visibilizar el problema. 

Cuál es la pena por asesinar caninos en la CDMX

En este sentido, organizaciones de derechos animales han explicado que se considera actos de maltrato cuando se causa la muerte de un animal injustificadamente, sacrificar un ser vivo empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo. 

Se impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, a quien cometa actos de maltrato injustificado de manera deliberada e intencional en contra de cualquier especie animal que no constituya plaga.