Los bloqueos viales que realizaron los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Ecatepec, en el Estado de México, durante más de 41 horas la semana pasada, dejaron pérdidas superiores a los 650 millones de pesos, para el sector industrial, comercial y de servicios de la región, estimó Francisco Cuevas Dobarganes.
El director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), destacó que, además las ventas en comercios y restaurantes registraron una caída del 80 por ciento; y el ausentismo para los trabajadores de las empresas de la región fue de hasta 30 por ciento.
El miércoles y jueves de la semana pasada, los empleados municipales bloquearon vialidades principales en protesta por la falta de pagó de sus salarios y prestaciones, por lo que obstruyeron vía Morelos, Avenida Central, Vía López Portillo, Texcoco-Lechería, Avenida Adolfo López Mateos y R1, hasta que obtuvieron respuesta del gobierno estatal, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento; situación que impidió y complicó la movilización de proveedores, transportistas y empleados a las nueve zonas industriales; situación calificada de “catastrófica” por el dirigente industrial.
El director de UNIDEM explicó que en las cuatro zonas industriales del sur de Ecatepec: Esfuerzo Nacional, Urbana, Rústica y el parque industrial Xalostoc hubo afectaciones por ausentismo de 25 a 30 por ciento, debido a que muchos trabajadores que viven en el centro y norte del municipio, no pudieron llegar a sus centros laborales.
Mayores zonas afectadas en Edomex por bloqueos
Las zonas industriales del centro, principalmente en Tulpetlac, Santa Clara y Cerro Gordo donde hubo afectaciones en logística, ausentismo y producción porque no podían llegar clientes, trabajadores y proveedores en al menos 10 grandes empresas. En la zona norte del municipio de Jajalpa y Guadalupe Victoria fue menor porque contaron con alguna otra ruta de salida.
El dirigente industrial mexiquense puntualizó que, el caso del sector restaurantero y salones de banquetes, que contaban con reservaciones de menú ya preparado, tuvieron que hacer la devolución del pago o de parte del mismo, en eventos familiares de empresas para festejos de fin de año. Dijo que la afectación más fuerte fue para las empresas de servicios y comercios; en las 13 agencias de automóviles, plazas comerciales y restaurantes ubicadas en la zona, donde las ventas se desplomaron.
Sigue leyendo:
Invierten 26 mmdp en programas del Bienestar en Sinaloa
¿Cenarás pavo en Navidad? Expertos de la UNAM tienen información que te interesa
LA