En su última entrevista como aspirante a encabezar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Anaid Valero Manzano, mencionó que actualmente hay una gran oportunidad de cambio para la dependencia para mejorar la atención a la ciudadanía.
Al comparecer ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dijo que actualmente hay mucha desconfianza por parte de la ciudadanía a la propia institución, para lo cual se requiere crear canales de interacción más oportunos a través de las plataformas que ya se crearon. Reconoció que las denuncias digitales han sido una gran herramienta para dicho fin, ya que a través del correo electrónico se cita para ratificar la denuncia.
“Esto hace que el ciudadano cumpla con un interés particular. El problema que tenemos es que la mayoría de las personas no han desarrollado un verdadero interés en que se haga justicia”, expuso.
Adelantó que otro punto a desarrollar son las tecnologías, es decir, fomentar la denuncia a través de aplicaciones móviles que permitan la interposición de quejas, con lo cual se pueden solicitar las medidas de protección de manera inmediata, algo que principalmente abonará a reducir los delitos de género.
Propuestas para mejorar la Fiscalía capitalina
Asimismo, urgió a aprovechar las redes sociales para conectar con la ciudadanía con el fin de informar sobre derechos y alentar la confianza de la ciudadanía. Lo anterior, tras afirmar que mucha de la falta de ánimo a denunciar viene del propio desconocimiento y confusión de los usuarios.
Recalcó que es necesario instalar módulos móviles para facilitar la atención y la cercanía, así como mejorar las unidades de atención temprana para asegurar la eficacia en el servicio. Otra de sus propuestas fue la colocación de botones de pánico en sitios concurridos, así como asegurar la autonomía de la Fiscalía, lo cual estableció como un principio que debe de regir a la institución.
Además, destacó que es necesario incentivar el servicio público de carrera para profesionalizar a los elementos de la Fiscalía, pues a través de ellos se logrará una mejor atención a los usuarios.
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