Uno de los programas prioritarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es la construcción de un millón de viviendas. Dicha iniciativa será ejecutada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual aportará 500 mil viviendas de interés social y el resto la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que junto al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), completarán el objetivo de proveer de un techo digno a los afiliados a la seguridad social, pero también a quienes no tienen esos beneficios.
A Nayarit le tocarán 13 mil 500 viviendas de este programa federal, esto fue anunciado por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, en compañía del presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana García.
Ambos encabezaron el evento denominado: "Entrega de Escrituras y Firma de Convenios de Colaboración Federación y Gobierno del Estado. Programa de Vivienda y Regularización", en Villas Miramar para entregar más de 200 escrituras a familias que por muchos años no tenían la certeza jurídica de su vivienda.
En Nayarit no habrá de nueva cuenta despojo de tierras
Ahí el gobernador recordó cómo en el pasado hubo personas que sufrieron injusticias al ser despojados de sus terrenos y viviendas, asegurando que actualmente eso no sucede:
“Nunca jamás vivir en la incertidumbre de cuando te van a quitar la vivienda, porque no puedes pagarla, con el dolor de no poder heredar a un hijo o a una hija, a una familia, ni tan siquiera un pedazo de tierra, porque cuando se tenía, fueron violentados los derechos y les fue quitado el patrimonio que habían construido durante muchos años, el día de hoy entregamos 200 hectáreas, ahorita fueron seis y seguiremos entregando el resto", dijo el líder local.
Además de esto, aseguró que los beneficiarios ya son propietarios legítimos de sus hogares, por lo que no hay riesgo de que notarios malintencionados o defraudadores les retiren esta posesión.
Hay 10 hectáreas listas para crear viviendas en Nayarit
En este evento el ejecutivo estatal anunció que se cuenta con un terreno de 10 hectáreas para la construcción de viviendas, las cuales serán ubicadas en zonas urbanas disponibles con los servicios públicos:
“De una vez les informo que el gobierno del estado no quiere vender y si quiere donar y llegar a un acuerdo con ustedes de ya, de considerar 10 hectáreas que se encuentran en plena zona urbana, no tienen por qué la gente pobre ser ubicada a kilómetros de distancia, si también tenemos zonas de hotelería de gran envergadura y de gran prestigio", dijo.
Destacó que esto se decidió para permitir a las personas de bajos recursos vivir en zonas de alta dignidad a fin de que se genere el equilibrio social.
"Habremos de donar los terrenos que sean necesarios en buenos lugares cercanos y disponibles a los servicios públicos”.
Para concluir, el ejecutivo estatal precisó que ha girado instrucciones para que se trabaje en nuevas rutas de transporte, las cuales serán gratuitas, ya que las unidades serán adquiridas por el ayuntamiento que preside Héctor Santana García.
Sigue leyendo:
Seguridad en la Feria Navideña 2024: Protección Civil garantiza un evento seguro en Tepic