Qué pasará con las "nenis"

¿Adiós a Natura en México? esto pasará con la empresa de cosméticos y su modelo multinivel

La firma implementó el negocio este modelo en sus ramificaciones en Brasil, Perú, Ecuador y Colombia

¿Adiós a Natura en México? esto pasará con la empresa de cosméticos y su modelo multinivel
Natura cambia su modelo de ventas Foto: Pixabay

Natura apostará por cambiar su modelo de negocio en México, lo que traerá grandes cambios para los socios y comerciantes de la marca. Anteriormente, Natura se manejaba a base del multinivel, sin embargo, a partir del 2025 se implementará el modelo de binivel, a la vez que se fortalecerá su presencia física a través de franquicias y sus ventas en línea.

La compañía, originaria de Brasil, planea adaptarse a las tendencias del mercado, lo que la ha obligado a dejar de lado el multinivel. Sin embargo, el ascenso de Natura en México se logró gracias a los 300 mil consultores y consultoras que promovieron y comercializaron sus productos. No obstante, con el paso de la pandemia y los cambios de comportamiento del consumidor, la red de ventas se verá considerablemente modificado.

Para ser consultor o consultora de Natura, la empresa requería ser mayor de edad, poseer documento de identidad, comprobante de residencia y aceptar los términos de uso y política de la información o privacidad. Bajo este modelo, Natura garantizaba "desarrollo personal, relaciones perdurables y cuidado al medio ambiente". El modelo de binivel ya fue implementado por Natura en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Recientemente, el director general de Natura, Hans Warner, explicó que la intención será fortalecer la cercanía de los consultores y "tener un negocio más dinámico".

“Cuando se suma lo mejor de los dos mundos (digital y físico), se convierte en una propuesta de valor muy poderosa”, concluyó Werner.

Natura ofrece descuentos durante la temporada navideña
FOTO: Natura 

¿Cómo funciona el modelo multinivel y binivel? 

Natura es reconocido por anteriormente implementar el negocio multinivel, el cual consiste en incitar la venta de persona en persona, lo que promueve de manera más orgánica la difusión de los productos entre consumidores con intereses similares.

El modelo de multinivel también fue utilizado por Avon, el cual el pasado agosto anunció su quiebra para reestructurar su deuda, ante las complicaciones que se enfrentó durante el último año. Natura adquirió a Avon en 2020 y firmó un acuerdo para adquirir las participaciones de capital en las operaciones de la firma fuera de Estados Unidos por 125 millones de dólares.

La firma solicitó en agosto el proceso de quiebra ante el Tribunal de Quiebras del distrito de Delaware (EU), que permite a las compañías continuar sus operaciones mientras crean un nuevo plan para pagar sus deudas.

Sigue leyendo: 

Leyes secundarias de Reforma Judicial avanzan en comisiones de la Cámara de Diputados

Por supuesta amenaza de muerte, sujeto golpeó a aeromoza e intentó secuestrar vuelo de Volaris

edg

Temas