Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que aunque hay avances significativos en materia de equidad de género, si se logran “avances en la igualdad entre hombres y mujeres, el mundo es mejor, al mundo le va mejor”.
Por ello, anunció que en todos los programas de trabajo de las 162 representaciones de México el próximo año se incorporará de manera obligatoria el eje de igualdad de género.
“Para que en todos sus programas de trabajo y de manera transversal, esto quede plasmado, definido y sujeto a evaluación. Es la única manera que vamos a avanzar”, expresó.
En el acto “La Política Exterior Feminista” en el marco del Día de la Persona Diplomática Mexicana, el canciller señaló que se fortalecerá el Instituto Matías Romero, por lo que seguirá siendo el centro académico y de excelencia, “ahí también les quiero pedir que esté de manera señalada esta perspectiva de género en todas y cada una de las acciones del Instituto”.
Refirió que solo 32 por ciento de mujeres está al frente de las representaciones de México en el exterior lo que es a “todas luces insuficiente”.
El titular de SRE informó que el próximo concurso de ingreso al SEM tendrá un eje en materia de equidad de género.
“Una decisión que nos permita que, en todas las áreas y las categorías, la técnico-administrativa y la diplomática-consular, de todas las plazas disponibles que vamos a concursar, por cada hombre que ingrese previa evaluación, ingresarán dos mujeres”, remarcó.
Destacó que los miembros del Servicio Exterior Mexicano tienen la capacidad para en momentos verdaderamente críticos salir a la defensa de los intereses de México.
El canciller recalcó el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por lo que se mantendrá la “mejor tradición diplomática de México”.
“Y, desde luego, resaltar la necesidad que tenemos de seguir avanzando en políticas de igualdad de género y en encontrar cada vez mejores opciones para que en los hechos, los discursos y las narrativas encuentren realmente posibilidad de expresión y de ratificación”, dijo.
Durante el acto, el canciller recordó que la primera mujer en integrarse oficialmente al Servicio Exterior Mexicano fue Paula Alegría, unos 117 años después de que se creara la Secretaría.
“¿Cuál va a ser el legado real de esta generación? En el sentido amplio, que en este momento tiene la oportunidad de participar en un proceso histórico, con una presidenta que trae un liderazgo internacional que va a dar muchas más posibilidades de las que ya está dando”, apuntó.
También se entregaron reconocimientos a los que cumplieron 25 años de servicio.
Seguir leyendo:
Agresor de Melanie la visitó en el hospital luego de golpearla, se metió a la fuerza
Exhiben que Marilyn Cote, presunta psiquiatra egresada de Harvard, nació en Tlaxcala