Usuarios en redes sociales han comenzado a exigir a las autoridades del al municipio de Jiquilpan de Jerez, a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y al Gobierno del Estado, que se castigue al repartidor de agua que intencionalmente atropelló y mató con su camión a un perrito que se encontraba a mitad de la calle.
A través de un video que acompaña la petición ciudadana, se indica que el maltrato animal ocurrió en la calle Panamá esquina Colombia, en el municipio de Jiquilpan, Michoacán. En las imágenes se ve que el chofer del camión repartidor pudo ver al perrito, sin embargo, no hizo nada para evitar pasarle por encima, quitándole la vida al indefenso animal.
Las imágenes han causado gran indignación por lo que organizaciones proanimales y ciudadanos han exigido la Fiscalía del estado de Michoacán investigue el caso y se castigue al responsable de este maltrato animal que le costó la vida al perrito.
Señalan que a través del video tomado por las cámaras de seguridad se puede observar a la empresa responsable del camión repartidor del agua y ubicar al chofer de la unidad.
¿Cómo se castiga el maltrato anima en Michoacán?
De acuerdo con el Código Penal de Michoacán los delitos de maltrato y crueldad animal se castigan con multas económicas hasta penas carcelarias a quienes infrinjan la ley con estos ilícitos.
En el Código Penal de Michoacán se determina que comete delito de crueldad quien inflige daño físico a un animal que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida, y se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa.
Con la reforma al artículo 309, en el año 2022, se determinó que cuando las lesiones que resulten del daño físico infligido pongan en riesgo la vida del animal, incluido el envenenamiento, o el agresor capture imágenes, fotografías, videograbaciones del daño físico infligido, la pena aumentará hasta en una mitad de la máxima.
También se estipula que quien comete el delito de maltrato, en el ámbito doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos o negligentes, u omisiones que menoscaben el bienestar o la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana, y se le impondrán de uno a dos años de prisión y de veinte a doscientos días de multa.
Además, se considera maltrato animal cuando el propietario, poseedor o responsable, abandone al animal, lo deje en situación de desamparo en la vía pública, en lugares de alto riesgo o en el propio domicilio; cuando se realice cualquier acto sexual con animales no humanos, por gusto, placer o atracción hacia éstos y cuando se utilicen como objetos sexuales, entre otros casos.
Sigue leyendo:
IMÁGENES FUERTES: guardia de seguridad mata brutalmente a perrito callejero en una escuela