“Panchito” es el nombre de un perrito que era conocido por la comunidad vecinal del barrio Fundidores ubicado en Chimalhuacán, Estado de México. Aunque las y los habitantes de la zona lo recuerdan por su tranquilidad y cariño, tuvo que ser sacrificado luego de ser víctima de un acto de crueldad animal.
Los primeros informes señalan que una adolescente de 15 años de edad presuntamente agredió con un machete al lomito durante el pasado fin de semana. A causa de las severas lesiones que el acto de violencia le generó, el perrito tuvo que ser dormido por elementos de Protección Animal.
Cabe mencionar que este acto se ha registrado en medio de un contexto en el que del periodo que va de 2017 a 2023, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) recibió un total de 5, 953 denuncias por casos de maltrato animal. De dicha cifra, la mayor parte fueron de animales de compañía.
¿Qué es lo que se sabe de la agresión contra Panchito?
De acuerdo con la información que circula hasta el momento, lo que presuntamente ocurrió fue que el pasado sábado 26 de octubre una adolescente agredió con gran violencia a Panchito sobre la calle Telectec ubicada en la colonia Fundidores perteneciente al municipio de Chimalhuacán.
Vecinos de la zona informaron que la joven atacó con un machete al lomito ocasionándole graves heridas tanto en su mandíbula como su nariz. Incluso, en redes sociales, ha circulado un video que muestra al animal lleno de sangre en la parte de su rostro y patitas delanteras.
Al ver la situación, las y vecinos de la zona levantaron el reporte ante las autoridades correspondientes y además pidieron la intervención de elementos de Protección Animal, quienes al darse cuenta de la gravedad de las lesiones, tomaron la decisión de sacrificar a Panchito.
Vecinos de Chimalhuacán exigen justicia para Panchito
Luego del fallecimiento de Panchito, vecinos de Chimalhuacán han exigido a las autoridades del Estado de México justicia para el perrito que era muy apreciado por la comunidad. En este sentido, también han hecho un llamado para que desde las instituciones, se fortalezcan las sanciones para casos de maltrato animal.
La indignación sobre lo ocurrido con Panchito también ha llegado a redes sociales, donde en plataformas digitales como X, diferentes usuarios manifestaron su indignación por lo ocurrido y han pedido a la propia comunidad que den a conocer las actualizaciones del caso.
Sigue leyendo:
Una niña de 9 años muere tras ser atropellada, la empujaron sus amigos contra un camión