La iglesia católica hizo un llamado a la sociedad a manifestarse en contra de la despenalización del aborto, lo anterior luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones, un dictamen que pretende eliminar por completo la protección legal de la vida en gestación, mediante la reforma al Código Penal.
A través de un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los religiosos indicaron que como pastores no pueden permanecer en silencio frente al tema, ya que dicha acción desconoce el derecho humano más fundamental, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
“Esta iniciativa, que busca la despenalización total del aborto en la Ciudad de México, y que probablemente se extenderá a otros estados de la República, pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres al crear la falsa percepción de que el aborto es seguro y es la única opción ante un embarazo en circunstancias difíciles”, resaltó.
Resaltaron que la vida humana requiere protección, así como cuidado de la familia y de la sociedad, “pues en su misma fragilidad se manifiesta ya la grandeza de la dignidad inherente de la persona humana, que deriva de ser imagen y semejanza de Dios. Esta dignidad constituye el criterio fundamental para juzgar la verdad y bondad de toda ley positiva”.
Por otra parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano también propuso otra serie de acciones urgentes para hacer conciencia del riesgo que conlleva la interrupción del embarazo a los nueve meses de gestación.
Entre dichas acciones se encuentran: la oración, promover la verdadera cultura de la vida y hacerse escuchar por parte de los legisladores.
“El derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de simple opinión política. La vida humana, que describen las ciencias biológicas, manifiesta un significado y trascendencia que ninguna ley positiva puede eliminar ni cambiar”, dijo.
Simpatizantes provida acuden al Congreso de San Luis Potosí contra despenalización del aborto
A veinte días de que se cumpla el plazo dictado por los tribunales que sentencia al Congreso del Estado de San Luis Potosí a que en Pleno vote las iniciativas que buscan despenalizar el aborto, integrantes del sector empresarial y laicos católicos acudieron a la sede legislativa potosina para externar sus argumentos respecto a la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, a la que se oponen.
Las y los manifestantes se apostaron afuera del edificio “Presidente Juárez” en el Centro Histórico de La capital potosina, con cartulinas con una leyenda con letras azules sobre fondo blanco que decía: “Piedad a nuestras niñas y niños en el vientre de su madre”, así como una imagen de la madre Teresa de Calcuta tomando a un niño.
El presidente del Consejo Coordinador Ciudadano, Juan Carlos Torres señaló que las y los diputados locales no les han permitido externar sus posturas y solamente han escuchado a las colectivas pro aborto que representan a “unas seis mujeres”, mientras ellos tienen más de 40 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos que se oponen.
Confió que el Dictamen que los tribunales están obligando a votar sea en favor de la vida y en contra del aborto y reveló que han cabildeado en el Congreso del Estado y hasta el momento únicamente la bancada de Morena ha manifestado que votará a favor de la despenalización, el PAN como habitualmente votará en contra y del PVEM que tiene la bancada mayoritaria sostuvo que les han dicho a las organizaciones Pro Vida que no tienen una decisión tomada y que escucharán a ambos bandos.
Juan Carlos Torres sostuvo que el aborto no es una solución ni como método anticonceptivo ni de control de natalidad; que científicamente está demostrado que el ser que crece dentro del vientre de las mujeres tiene un ADN distinto y por lo tanto es independiente del cuerpo de la gestante “y por lo tanto se le debe de respetar”.
Añadió que despenalizar el aborto en casos de violación, malformación ya está contemplado en la Constitución, por lo que las y los diputados de Morena están confundidos; lamentó que la Directiva del Congreso a cargo del morenista Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y el titular del Ejecutivo con el gobernador emanado del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, no hayan recurrido el amparo obtenido por la organización “Interrupción Legal del Embarazo” (ILE) para tener más tiempo y discutir el tema con la sociedad en su conjunto, “no queremos que nos pase lo que sucedió con Pozos (Decretado nuevo municipio) que por andar a las prisas hoy su gente tiene problemas”, estableció.
Luego una comisión fue recibida en la sala “Luis Donaldo Colosio” por la presidenta de la Comisión Primera de Justicia, diputada el PT María Leticia Vázquez Hernández quien escuchó sus argumentos; más adelante buscarán entrevistarse con diputadas y diputados de las otras comisiones dictaminadoras: Derechos Humanos, Igualdad de Género y la de Salud y Bienestar Social.
Sigue leyendo:
Sheinbaum se reúne con empresarios de Estados Unidos tras triunfo de Trump
Migración, comercio y seguridad: así impactará Donald Trump a México durante su segundo mandato