La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión del proyecto que plantea invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados.
Esta sesión comenzó más temprano que de costumbre para analizar las cinco acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma judicial por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, diputados del Congreso de Zacatecas, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática de Coahuila.
La ministra presidenta Norma Piña tomó la palabra para destacar que la discusión de este es un asunto tendrá un peso histórico. Dijo que, incluso, la resolución será retomada por los libros de historia del país.
"El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia realizará el estudio de un asunto de altísima complejidad y extraordinaria importancia para nuestra nación, no es exagerado afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos, será retomada por los libros de historia de nuestro país”, dijo.
Destacó que este debate será seguido por la sociedad y la comunidad jurídica nacional e internacional, así como por las generaciones futuras.
Aseguró que, con una mirada sincera y con una mano en el corazón, en cada pronunciamiento de los integrantes del máximo tribunal estará presente el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución.
También se informó al inició de la sesión que ayer la ministra Lenia Batres envió un oficio en el que solicitó que se retire el proyecto.
Además se recibió un escrito del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en el que pide el sobreseimiento de las acciones de inconstitucionalidad bajo el argumento de que el marco constitucional impide su análisis de fondo.
Sigue leyendo:
Corte discute la reforma judicial: sigue EN VIVO las manifestaciones hoy 5 de noviembre